14/08/2017

Movilización contra causa trucha a delegado de ATE Trabajo


En el marco del conflicto por la reincorporación de los trabajadores tercerizados de limpieza del Ministerio de Trabajo, las autoridades de la cartera laboral han promovido una denuncia falsa, intentando armar una causa judicial trucha contra uno de los delegados de la Junta Interna de ATE Trabajo, como represalia por la lucha que esta comisión viene dando en conjunto con estos trabajadores. Alegando un supuesto hecho de violencia hacia una de las trabajadoras de la nueva empresa de maestranza, con testigos que se contradicen entre sí y grandes irregularidades en el relato, intentan desarrollar una maniobra con el claro objetivo de desviar la atención del verdadero conflicto que deja al desnudo las condiciones de precarización que son parte del negocio de la tercerización y que se llevan adelante en el mismísimo Ministerio de Trabajo.


 


No es llamativo que sea el propio ministro Jorge Triaca quien en lugar de atender el justo reclamo de reincorporación de los 30 compañeros delegados y activistas despedidos opte por avanzar con la persecución sindical y la criminalización de la protesta social.


 


Este ataque forma parte del plan más general del gobierno nacional, en coalición con los gobiernos provinciales, para barrer con la organización sindical que le facilite descargar el ajuste sobre los trabajadores. Así como lo hiciera a comienzos de año con AGR-Clarín y continuara con Pepsico, el intento de barrer con las comisiones internas combativas y los trabajadores organizados tiene como fin avanzar con la flexibilización de las condiciones de trabajo y aplicar la reforma laboral, siguiendo los pasos del gobierno brasileño.


 


Con la complicidad de la burocracia sindical, los trabajadores estatales ya estamos sintiendo en carne propia el ajuste. Con una paritaria ruinosa del 20%, en 3 cuotas, sobre los salarios que arrastran años de paritarias a la baja, sumado al vergonzoso “premio” por presentismo que avasalla derechos del convenio colectivo y resulta doblemente nefasto para las trabajadoras, UPCN le dio su visto bueno al gobierno para que arremeta contra los estatales y meternos la reforma laboral por la ventana, mientras que las conducciones de ATE Nacional y ATE Capital siguen ocupados en sus intereses con los partidos patronales, sin hacer un verdadero plan de lucha.


 


En este contexto, el intento de criminalizar a un delegado de ATE Trabajo por haber acompañado la lucha de los trabajadores tercerizados de Maestranza, es una muestra de la verdadera función que va a cumplir el Ministerio de Trabajo en la política nacional. Para enfrentar este nuevo ataque y seguir defendiendo la organización de los trabajadores llamamos a rodear de solidaridad el conflicto y movilizar el próximo martes 15 de agosto, a las 10 horas, al Juzgado N° 60 (Av. De los Inmigrantes 1950, Retiro), donde está citado a indagatoria nuestro compañero Julián Mazzeo, en el marco de un nuevo hecho de persecución sindical y criminalización de la protesta social.

También te puede interesar:

A pesar de que habían anunciado $25.000, la tijera de Guzmán recortó $5.000 a último momento, ahorrando $1.752.625.000 para el FMI.
Contundente triunfo de la Lista Roja sobre la Verde en ATE.
Reclaman la reactivación de la planta de agua pesada.
Seccionales combativas del Suteba rechazan el recorte salarial y la precarización laboral del Presupuesto 2022.