Sindicales

28/12/2018

Movilización de Cresta Roja por los puestos de trabajo y contra la represión

En la mañana de ayer un centenar de trabajadores de Cresta Roja marchó desde la estación El Jagüel, del partido bonaerense de Esteban Echeverría, hasta uno de los portones de la Planta 2 de la empresa, en reclamo de puestos de trabajo y contra la salvaje represión ejecutada dos semanas atrás contra los despedidos –que encabezaron la movilización.


El conflicto en Cresta Roja lleva más de 4 años y están involucradas varias firmas (Rasic Hnos, Proteinsa SA y ahora Granja Tres Arroyos-Wade), que se fueron pasando la pelota y dejando un tendal de despidos y suspensiones. De cerca de 2.000 trabajadores que había en su momento entre las dos plantas de la empresa, ahora trabajan menos de 500. Algunos han  cobrado indemnizaciones de Rasic Hnos, pero la mayor parte no. Una cantidad importante está recibiendo temporalmente un cobro de $10.000 por mes, que se extenderá hasta junio; otros han sido despedidos en tandas anteriores, y últimamente despidieron a 180 obreros -justamente los que no firmaron el acuerdo ilegal de la nueva patronal. En resumidas cuentas, han cortado a los trabajadores en pedacitos, no sin la complicidad del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), de los anteriores gobiernos CFK-Scioli y del actual de Macri-Vidal -ni hablar de los intendentes Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), que se han esforzado por engañar a los trabajadores mientras se sucedía esta masacre de estos años.


La marcha, que recorrió los barrios cercanos a la planta, repudió la salvaje represión del 14 de diciembre de parte de grupos especiales de la policía provincial (GAD) en las inmediaciones de la planta, que incluyó ataques de la policía en barrios aledaños, ingreso a domicilios, y detención de obreros y vecinos; nada se supo durante horas sobre esos cinco trabajadores detenidos, aunque luego se confirmó que la misma planta fue convertida prácticamente en campo clandestino de detención, donde se llevaron adelante vejámenes sobre los compañeros. Se reclamó además el cierre de las causas a los compañeros que fueron detenidos: ¡no son justamente los obreros los que deben estar en el banquillo de los acusados sino los responsables del desfalco, el desmanejo y la no producción que son la patronal y quienes gobiernan!


Al llegar a uno de los portones de la planta, la movilización se encontró con un fuerte operativo policial. Se procedió a hacer un acto. Abrió el mismo Jorge Hospital, en nombre de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, de la Coordinadora Sindical Clasista y del Partido Obrero, quien saludó el espíritu de lucha de los trabajadores de Cresta Roja, apostando a que tarde o temprano va a confluir con otros trabajadores de las plantas 1 y 2 que están adentro o afuera; hizo un repaso de las luchas de distintos gremios y empresas de la zona sur,  planteando la necesidad de la unidad con estos sectores; denunció a la burocracia de Stia y a los gobiernos pasado y actual nacional, provincial y municipal, y llamó a mantener y profundizar la lucha.


Intervinieron representantes de delegaciones presentes, un miembro del MST y la CTA autónoma de Lomas, referentes de la organización de cooperativistas de la AVP de Echeverría, de Convergencia Socialista de Combate y de Peronismo Militante. Cerró el acto Carlos Stasiuk, en nombre de los despedidos de Cresta Roja, agradeciendo el acompañamiento y haciendo hincapié en la moral en alto de los trabajadores para continuar la lucha por los puestos de trabajo. Carlos y otros trabajadores mencionaron la enorme solidaridad recibida en el barrio y entre automovilistas, que permitió juntar $20.000 en una jornada, destinados al fondo de lucha y a ayudar a los compañeros.


Luego del acto se hizo una asamblea abierta, donde se refrendó la necesidad de continuar de la lucha. Se resolvió poner en pie un Comité de apoyo a Cresta Roja que se reunirá a mediados de enero, y ya se propuso realizar un festival durante el verano que sirva como difusión de esta lucha y para juntar fondos. La asamblea de obreros también se reunirá en estos días y resolverá acciones a las que convocará a las organizaciones solidarias.


¡Adelante compañeros!