Sindicales

2/11/2020

caba

Movilización de Trabajadoras de Casas Particulares al Ministerio de Trabajo

Por un aumento salarial del 100% y todos los reclamos del sector.

Willy/ Ojo Obrero fotografía

Las trabajadoras de casas particulares (TCP) de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se movilizaron hoy desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en el marco del regreso a la actividad dispuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ante los distintos problemas que atraviesan. La movilización enmarca los reclamos por un aumento salarial del 100% y el conjunto de los reclamos: 100% de aumento salarial de emergencia, reincorporación de las despedidas, subsidio al parado de $30.000 y un protocolo de seguridad e higiene ante los contagios de Covid-19.

Las trabajadoras fueron recibidas por el presidente de la Comisión de Trabajo Doméstico del Ministerio de Trabajo, Roberto Picozzi. Por parte del gobierno no hubo respuesta a los reclamos salariales, y la situación sigue intacta: la apertura de paritarias aún no ha sido convocada luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo que fijó, con el acuerdo de la CGT y CTA, una suba miserable del 28% en tres tramos, muy por debajo de la canasta básica. Aunque Picozzi admitió que, en caso de discutirse el aumento salarial, no superaría el mínimo vital y móvil, y lejos estaría del 100% que reclaman las trabajadoras.

También desde el Ministerio se refirieron al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, que “no se va a mantener tal como lo conocemos”. Y uno de los sectores que el gobierno piensa dejar afuera, es justamente al de trabajadoras de casas particulares.

Para el día viernes, el ministerio daría respuesta sobre la reunión de la mesa salarial. Es necesario redoblar la organización y la movilización para presionar por el aumento salarial y todos los reclamos.

La organización independiente a los gobiernos y a las direcciones sindicales abre el camino en la lucha por la defensa del salario, los puestos de trabajo y contra los abusos patronales y el ajuste en curso, así como por la cuestión jubilatoria. Vamos por el aumento salarial de emergencia, subsidio de 30 mil pesos al parado, reincorporación de las despedidas, acceso a obra social y registro de todas las trabajadoras; protocolos de seguridad e higiene, control y cumplimiento de los mismos.