03/11/2016 | 1435

Movilización del sindicalismo clasista contra el ajuste

Los sindicatos combativos marcharon al Ministerio de Trabajo


El sindicalismo clasista y combativo protagonizó una importante movilización contra el ajuste del gobierno y contra la tregua de la CGT, tregua que impide un verdadero plan de lucha y la realización del paro general. Los oradores destacaron que la parálisis de la CGT deja pasar el brutal ajuste en curso que tiene como resultado el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, a la vez que la embestida de las patronales busca aumentar los ritmos de trabajo y crear peores condiciones laborales. La política flexibilizadora se suma a los despidos y suspensiones, los tarifazos y al mantenimiento del impuesto al salario: todo un conjunto de medidas que provocaron que más de 14 millones de trabajadores cobren salarios por debajo de la línea de pobreza. Participaron delegaciones del Sindicato del Neumático (Sutna), de los docentes universitarios de AGD-UBA -que acaban de realizar un paro en su gremio-, de ferroviarios de la Unión Ferroviaria Oeste, del Cicop, de Ademys, de los Suteba combativos y de comisiones internas y listas antiburocráticas.


 


Se destacó la presencia de una delegación de choferes en huelga de la línea Este, de La Plata.


 


Alejandro Crespo, secretario general de Sutna, reclamó el fin del impuesto al salario que plantea una confiscación salarial que la burocracia sindical ha dejado pasar sin lucha. Delegados de los trabajadores de la línea Este plantearon el apoyo a su lucha, que fue reprimida por la Policía Bonaerense con la complicidad de los burócratas de la UTA. Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, destacó la presencia entre los manifestantes de Ariel Osatinsky, electo el miércoles 26 secretario general de los docentes universitarios tucumanos. Pablo Almeyda, de la junta interna de Economía, reclamó que la jornada de protesta de la CTA del 4 de noviembre se convierta en un paro activo. Jorge Adaro, secretario general de Ademys, reclamó el fin de la tregua de la CGT. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, exigió la reapertura de paritarias. Daniel Rapanelli, de Suteba Ensenada, destacó el triunfo de los docentes combativos en varias localidades neuquinas, entre ellas la capital provincial. La movilización confluyó con el Polo Obrero, que había protagonizado una masiva movilización desde el mediodía. 


 


El ánimo de lucha que existe en la clase obrera para derrotar al ajuste macrista y superar el pacto del gobierno, la CGT, el Vaticano y la burocracia piquetera debe encontrar su expresión independiente.


 


 


Foto Federico Imas