Sindicales

2/2/2006|932

Movilización por Zanón


Alrededor de unos 600 compañeros nos movilizamos desde el playón de la Universidad del Comahue hacia el Concejo Deliberante (donde funciona la Constituyente), para presionar por que se abra nuevamente la discusión, ya que el proyecto de expropiación presentado por los obreros de Zanón había sido mandado a archivo por la complicidad del MPN y radicales.


 


A pesar de que la movilización se citó a las 13:30 horas, en pleno mes de enero, ya que a esa hora sesiona la comisión, la presencia de compañeros de distintas organizaciones fue muy importante.


 


Como es costumbre del gobierno del MPN, cada vez que una movilización llega a reclamar, es rodeada por el cuerpo de represión. Algunos constituyentes del interbloque de los 16 tuvo que salir a recibir a los manifestantes y permitió que una delegación de compañeros de Zanón, aquéllos con más antigüedad en la fábrica, expusieran ante los constituyentes las razones, una vez más, de la necesidad de entregar definitivamente la fábrica a los obreros, invitándolos además a que fuesen a la fábrica para ver cómo está funcionando.


 


Después de soportar más de tres horas a pleno sol, esta comisión salió del recinto, obteniendo una pequeña-gran victoria: que el proyecto de expropiación sería tratado nuevamente en comisión.


 


Posteriormente, se realizó ahí mismo un acto donde intervinieron representantes de distintas organizaciones que en delegación llegaron de Buenos Aires a acompañar esta lucha. Lo hicieron compañeros de TBA, Hotel Bauen, Sasetru Gestión Obrera, la interna del Banco Provincia de Buenos Aires, subterráneos, Parmalat, etc., y mereció una mención especial y posterior uso de la palabra la presencia de la compañera Vanina Kosteki —hermana de Maxi, asesinado en Puente Pueyrredón—, quien conformaba junto a otros cinco compañeros la delegación del Polo y el Partido Obrero.


 


Esta movilización ha servido como precalentamiento de este año, para luchar por la expropiación definitiva de “la Zanón”, ya que en octubre/noviembre se vence la entrega transitoria realizada a la cooperativa FaSinPat.


 


El Partido Obrero seguirá (entre otras tareas) distribuyendo las miles de declaraciones, hecha volante, para colaborar por el triunfo definitivo de los obreros de Zanón.