22/06/2017

Muere obrero en Ramallo

Los siniestros laborales son parte de una extensa carrera de criminalidad capitalista por parte de los hermanos Misiano, dueños del PTP Group.


Martín Santillán, trabajador de una planta de fertilizantes que la empresa PTP Group tiene en Ramallo, murió a sus 20 años el pasado viernes 16, víctima de una tolva defectuosa que cedió y cayó sobre él.


 


No se trata del primer accidente laboral en esta empresa: lo cierto es que la patronal goza de total impunidad para tener a los trabajadores en condiciones de enorme peligrosidad, potenciada por las sustancias contaminantes a las que están expuestos –como son los fertilizantes fosforados.


 


Mafias y negociados


 


Los siniestros laborales son parte de una extensa carrera de criminalidad capitalista por parte de los hermanos Misiano, dueños del PTP Group, de Pontal Terminales Portuarias y de PTP Warrant, vinculados con el contador Gancerain y Facundo Fernández (hijo de Aníbal Fernández) en numerosos negocios desde la constitución de la empresa en plena era K: fertilizantes, participación en la mafia de los medicamentos (en nexo con el empresario Néstor Lorenzo), nitrato de amonio usado para fertilizantes y explosivos –que eran autorizados a ingresar por los puertos de los amigos de Meiszner, ex titular del Renar y socio político de Aníbal Fernández.


 


Las inversiones y operaciones de estos están siendo investigadas por su relación con Aníbal Fernández, Lázaro Báez y con empresarios y legisladores paraguayos en causas de lavado de dinero.


 


El PTP Group, instalado en puertos paraguayos, en la Zona Franca Santafesina (donde opera al igual que otras sin ningún tipo de control ni de cargas impositivas) sería la financista en la construcción del puerto de Ramallo, junto con capitales rusos del banco Gazprombank y la compañía binacional Zaraimpex, dedicado especialmente a la carga de semillas y fertilizantes. Este emprendimiento fue impedido en el puerto de Quequén por el impacto ambiental que produce (como informó el portal Bloque de Prensa Regional).


 


Los favores para este grupo no se agotaron en la era K: Gancerain y Facundo Fernández acaban de lograr un beneficioso acuerdo de transferencia tecnológica del INTA para su empresa Biotransgens, accediendo hasta 2033 a la “propiedad intelectual sobre el germoplasma transgénico de alfalfa con tolerancia a la salinidad” (Clarín, 7/1).


 


La respuesta popular


 


Tal como viene pasando ante cada medida de ajuste –el cierre de fábricas, las paritarias a la baja–, frente a las muertes obreras los sindicatos y la CGT protegen a los patrones.


 


Los que enfrentan cada situación antiobrera o de depredación ambiental  son los trabajadores, la población laboriosa y los movimientos ambientales. Se hacen presentes, ocupan, frenan.


 


La lucha popular ha logrado hacer retroceder la concesión al PTP Group del permiso para su parque termal, por parte del intendente de Ramallo, Mauro Poletti. En estos momentos se está convocando una asamblea contra la rezonificación de la ribera, que la intendencia quiere garantizar para la instalación del puerto de la mano del PTP Group.


 


La lucha contra la depredación ambiental y laboral está presente en la plataforma y en el accionar del Partido Obrero en el FIT.


 


 

También te puede interesar: