Sindicales

22/6/2022

Muere obrero petrolero en Río Negro y hay paro

Otro crimen laboral. El gremio no convoca un plan de lucha.

Yacimiento Río Neuquén.

Cerca de la medianoche de este martes 22, falleció Víctor Vázquez (32), joven obrero petrolero, en el Yacimiento Río Neuquén en la localidad de Barda del Medio. El siniestro fue a consecuencia del desprendimiento y explosión de una válvula de alta presión, que termina por impactar en la cabeza del compañero. Otro trabajador está internado con lesiones importantes, pero se desconoce su estado de salud y donde se encuentra internado.

Lo que sí se sabe es que la empresa que operaba el yacimiento en la localidad rionegrina era una tercerizada de la empresa YPF llamada Rakiduamn. El lugar no tenía inspección, supervisión y carecía de iluminación.

El crimen laboral se produce a semanas de las denuncias de condiciones muy precarias en empresas del sector que operan en Allen. Asistimos, así, a un nuevo crimen laboral totalmente evitable. Es una manifestación del proceso de superexplotación que impone metas y ritmos de producción con dotaciones obreras desguazadas. Es lo que permite la adenda flexibilizadora que han firmado las empresas, el gobierno y el sindicato.

Ante este hecho, el sindicato inició un paro de 24 horas en toda la cuenca hidrocarburífera de Neuquén y Río Negro, pero no impulsa ningún plan de lucha ni detiene la producción para terminar con el cuadro de precarización y la superexplotación laboral.

Rucci, secretario del sindicato de petroleros de Río Negro y Neuquén, se dio el tupé de declarar en FM Cumbre de Neuquén que “sabemos las condiciones en las que las empresas pretenden trabajar”, sin convocar ni asambleas ni un plan de lucha. Es decir, deja correr la precarización.

Ante la pérdida de un nuevo compañero se impone la necesidad de comisiones obreras de seguridad e higiene electas por los trabajadores. Junto con ello, es necesario impulsar un plan de lucha para terminar con el régimen de superexplotación y precarización laboral. Las bases deben debatir la situación ante la complicidad de la dirección gremial.

El Partido Obrero saluda a la familia del trabajador y al conjunto de los/as obreros/as petroleros/as, y se pone a disposición.