08/01/2021
Neuquén

Muere trabajador petrolero en Vaca Muerta

Una consecuencia directa de la superexplotación laboral.

En la tarde de ayer, jueves 7, falleció un trabajador petrolero de la empresa AESA en un yacimiento de YPF en la zona de Loma Campana, Vaca Muerta. Se trata de Ariel García, quien se desempeñaba como supervisor. El siniestro ocurrió en momentos que se desarrollaba un operativo de montaje y la extracción de un perno de un aparato de bombeo.

La muerte de un trabajador petrolero, este 2021, expone con crudeza las consecuencias de la superexplotación con la cual se está desarrollando la actividad. Es que los niveles altos de fracturas alcanzadas en Vaca Muerta se realizan con 2/3 de la fuerza laboral anterior a la pandemia.

Según un informe realizado por Luciano Fucello, manager de NCS, durante noviembre se realizaron 545 etapas de fractura en los pozos de Vaca Muerta, de las cuales 232 corresponden a YPF; seguida por 196 de Vista Oil & Gas; tercera Pluspetrol con 71 y la cuarta Tecpetrol con 46. Aunque en diciembre el número de fracturas cayó a 477, los niveles de actividad se realizan con menos trabajadores en las dotaciones, multiplicidad de tareas y mayores ritmos de trabajo. Es claro, entonces, que el repunte de la actividad se sostiene en un régimen laboral de superexplotación, impulsada por el gobierno nacional y provincial y avalado por la dirección del sindicato petrolero, que conduce Guillermo Pereyra.

Ante una nueva muerte obrera y los numerosos accidentes laborales, es de vital importancia la anulación de todas las reformas antiobreras en el convenio petrolero, empezando por la adenda del año 2017. Más que nunca, por comisiones obreras de seguridad e higiene para custodiar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores.

Nuestro abrazo a la familia de trabajador y nuestro compromiso en la lucha por terminar con este régimen laboral asesino.

También te puede interesar:

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.