05/06/2020

Multicolor de La Plata (docentes): impulsemos el paro del 12 de junio

La burocracia Celeste da continuidad a su parálisis

La conducción Celeste de Suteba La Plata, después de casi 90 días de cuarentena, se decidió a llamar a reunión virtual de delegades, presionada por la campaña de la Multicolor que ya había efectuado una reunión de delegades y concentraciones con distanciamiento social en defensa del IPS, en la puerta del Instituto, y por el conjunto de los reclamos en la Gobernación.


La reunión se efectuó el jueves 4 y contó con alrededor de 100 delegades, de los cuales el 40% pertenece a la lista Multicolor del distrito. La reunión, que se extendió durante 5 horas, contó con numerosas intervenciones de la Multicolor y de Tribuna Docente.


El informe de apertura de la mesa detalló una larga lista de temas por los que la conducción de Suteba, según lo informado, estaría manteniendo un diálogo con el gobierno, presentando esto como algo muy positivo en sí mismo. Esto confirma, por un lado, que la larga lista enunciada por la propia conducción Celeste ilustra un cuadro de catástrofe social y educativa. Y por otro, que el resultado de esa política de diálogo, acompañamiento de las políticas oficiales e inacción, arroja como resultado un empeoramiento general de cada uno de los items señalados por la mesa.


La lista de puntos tomados por la mesa ignoró por completo la necesidad de la reapertura de paritarias por aumento salarial e implementación de la cláusula de actualización automática por inflación. Evidentemente para la Celeste no constituye una preocupación.


Desde la conducción no se dio respuesta al reclamo de la necesidad de que se efectúen actos públicos virtuales para la cobertura de cargos y/o módulos, fines y escuelas de oficios mientras miles de docentes no perciben salario alguno o se ha reducido drásticamente como resultado de la pérdida de cargos y la ausencia de actos públicos.


La lucha de los docentes de Chubut, cuyo gobernador Arcioni del Frente de Todos les debe a les docentes mas de dos mese de sueldo, no mereció una mención de apoyo por parte de la Celeste.


Las explicaciones de la Celeste de que no hay un avance sobre el IPS, ni sobre el régimen jubilatorio y/o el cálculo de los haberes ratifican que el proceso de armonización con la Anses está en marcha. Señalaron la necesidad de implementar políticas que equilibren al IPS, dando por sentado el supuesto déficit del sistema jubilatorio de les trabajadores estatales bonarenses, ocultando las sucesivas políticas de utilización de recursos de les jubilades para subsidiar empresas y emitir deuda.



Justificaron la reforma del artículo 109 de la ley de educación en términos de necesidad por la contingencia. Es decir, un apoyo explícito hacia la virtualización pemanente de la educación pública en la línea de los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.


Les delegades de Tribuna Docente destacaron todos los aspectos de la crisis que afectan a les docentes y comunidades educativas. Colocando el eje en la incompatibilidad del pago de la deuda con la necesidad de dar solución inmediata al conjunto de reclamos que la Multicolor ha levantado.


Nuestras intervenciones destacaron la necesidad de implementar el proyecto de impuesto a la riqueza presentado por el FIT, que alcance a la banca, a los tenedores de títulos y a las empresas -cuestión que el proyecto oficial no contempla- y volcar los recursos obtenidos a las necesidades de la escuela pública.


Así mismo planteamos el rechazo al pacto saludado por Yasky entre el gobierno, la UIA y la CGT que convalida la rebajas salariales.


La Celeste intentó descargar la responsabilidad exclusiva de la falta de alimentos en el intendente local de Cambiemos; sin plantear la necesidad de aumento de cupos y mejor calidad nutritiva de los alimentos que se entregan, propusieron avanzar con una redistribución de lo que ya se reparte, es decir, redistribuir el hambre. Desde Tribuna Docente denunciamos la grave situación alimentaria poniendo el eje en el aumento de los cupos de acuerdo a la cantidad de alumnes, y denunciamos la responsabilidad política del gobierno de Kicillof en la insuficiente cobertura alimentaria de les jóvenes y niñes.


La Multicolor con este cuadro planteó la necesidad de realizar una medida de fuerza con un paro virtual o "apagón" el 12 de junio en función de todo el conjunto de reclamos. La celeste apeló a la solidaridad y a "tener paciencia" por la herencia recibida, deslindando responsabilidades de los sostenidos apoyos de las políticas de ajuste del gobierno macrista, impidiendo votar la propuesta de la Multicolor


Sin embargo, esta reunión de delegades ha sido una importante instancia de intervención política para Tribuna Docente y la Lista Multicolor de La Plata, y al mismo tiempo un impulso para organizar y desarrollar en el distrito el paro del 12 de junio que convocarán las seccionales de Suteba conducidas por la Multicolor de la provincia de Buenos Aires.



 

También te puede interesar: