Sindicales

18/8/2022

Río Negro

Multitudinaria movilización docente y gran acatamiento al paro

Una respuesta a la miserable oferta salarial del gobierno de Carreras.

Corresponsal

Se inició la segunda semana de 48 horas de paro con una importante movilización a Viedma por parte de la docencia Rionegrina. El altísimo acatamiento es en respuesta a la miserable oferta salarial del gobierno de Carreras que no contempla la pérdida salarial del primer semestre y que ata el tercer trimestre a sumas que achatan aún más la escala salarial.

El sector docente al igual que las y los hospitalarios nucleados en Asspur, hemos rechazado que nuestros salarios queden por debajo de la línea de la pobreza. La respuesta de la gobernadora fue que no otorgará el aumento propuesto por el gobierno a quienes no hayan firmado el acuerdo salarial. Una miserable extorsión que refleja el nulo interés de la patronal por la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación de las y los trabajadores.

La intervención en el acto de cierre de la movilización por parte de Vicente, invitado por la conducción Azul-Arancibia, secretario general de ATE, tuvo que ser brevísima por el rechazo que produjo en la docencia movilizada. A su turno, la secretaria general de UnTER, Sandra Scherioni, hizo tibias arengas en modo electoral, sin ningún planteo de profundizar el conflicto. Un guiño al gobierno para salir del mismo.

El próximo jueves 25 se realizará el congreso de UnTER. En ésta instancia se debe profundizar el plan de lucha con una verdadera continuidad. Mientras que a la escalada inflacionaria se le suman los tarifazos, y la quita de subsidios, Carreras cumple al pie de la letra con los pagos de las cuotas usureras del plan Castello, a la docencia se le propone sumas que no van al salario básico y desvirtúan aún más las escalas salariales.

La multitud que se movilizó a Viedma, con una composición mayoritaria de compañeras que vienen realizando un enorme esfuerzo familiar y militante en cada instancia de deliberación de las asambleas, congresos y actividades gremiales no puede caer en saco roto. El Frente Sindical con las burocracias de ATE y Sitrajur vienen aceptando y acompañando las ofertas salariales a la baja del gobierno. Hay que unificar la lucha con quienes realmente quieren salir a luchar consecuentemente como las y los trabajadores de Asspur. Las centrales sindicales deben convocar a un paro nacional. La lucha es contra los gobiernos que nos ajustan y que además permiten que los especuladores suban los precios y fuguen divisas.

Por una recomposición salarial inmediata. Todo aumento al básico. Cláusula de indexación salarial por IPC,(Índice de Precios al Consumidor), de la Patagonia. Derogación de la Moratoria Jubilatoria y de todas las resoluciones antieducativas y antipedagógicas. Respeto irrestricto del Estatuto Docente. Regularización del Ipross. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza.