09/10/2020

Multitudinario plenario provincial de los Suteba Multicolor vota un plan de lucha

Por el salario, en defensa del Estatuto y las jubilaciones, en rechazo a la resolución de reabrir las escuelas.

El jueves 8 de octubre, 700 docentes de toda la provincia de Buenos Aires participaron del cuarto plenario provincial de delegados convocado por las seccionales de Suteba recuperadas por la lista Multicolor, del cual participaron compañeras/os de 50 distritos bonaerenses.

Luego de una deliberación de casi cinco horas, se resolvió organizar una jornada provincial de lucha para el 14 de octubre, con paro, acciones distritales y una caravana desde el Obelisco a la Casa de la provincia de Buenos Aires en Capital. El plenario, que superó por 200 la concurrencia del último y también masivo encuentro, resolvió también una nueva convocatoria para el mes de noviembre, para balancear y dar continuidad al plan de lucha.

Definiciones estratégicas

Las resoluciones del plenario arman a la docencia para actuar en el momento actual, porque dan respuesta a la escalada contra la educación pública y la docencia que ha resuelto en el día de ayer el Consejo Federal de Educación, del cual participan todos los ministros de Educación de todas las provincias y la burocracia sindical docente de Ctera.

Mientras el CFE resolvía la vuelta a la presencialidad -con la anuencia de la Ctera- derogando la resolución según la cual era impracticable la apertura de las escuelas mientras circulase el virus del Covid-19, el plenario denunció que la llamada “vuelta a clases” anunciada por el gobierno,​ se hace sin garantizar condiciones sanitarias ni edilicias,​ en pleno crecimiento exponencial de la pandemia cuando la Argentina está entre los primeros puestos de contagios y víctimas letales.

Se resolvió además que cualquier protocolo, y el Plan de Obras​ e Infraestructura para las escuelas, sea discutido con las organizaciones gremiales y la comunidad educativa, esté bajo el control de las comisiones de seguridad e higiene conformadas por docentes, auxiliares, estudiantes y familias por distrito y por escuelas. Igual las obras necesarias, construcciones, refacciones para garantizar que no haya riesgo sanitario para los alumnos, docentes y auxiliares, para garantizar el cumplimiento efectivo de los 12 puntos de escuelas seguras de Ctera.

Se rechazó la paritaria de hambre de Kicillof, el salto en la precarización laboral de la docencia con la aplicación de la ATR, el vaciamiento de IOMA y la reforma jubilatoria que implica la presión por armonizar el IPS con el Anses; y el reclamo de cargos para todos los docentes, $44.000 de salario inicial, salario de emergencia de $ 30 mil, y el aumento del 40% en todas las categorías, en camino a cubrir la canasta básica familiar.

Se votó también el apoyo a la lucha por la tierra y la vivienda, y el repudio a la represión y la criminalización del justo reclamo de quienes luchan por este derecho; exigir un urgente plan de viviendas, y rodear de solidaridad a las familias de Guernica si el 15 de octubre se avanza con el desalojo. Otro pronunciamiento fue sostener las consignas “Fuera Berni”, Justicia por Facundo Castro, solidaridad con las luchas de lxs trabajadorxs en defensa de sus intereses.

La masiva presencia y las resoluciones de lucha refuerzan el frente único de clase que es la Multicolor, y a las seccionales recuperadas de manos de la burocracia celeste, la cual se haya integrada por completo al gobierno de Kicillof. Se defendió la democracia sindical y la deliberación de la base docente, se dio continuidad a un plan de lucha frente la reforma laboral de hecho, con el ataque al Estatuto docente y la destrucción del salario, viabilizados por la dirección provincial de Suteba.

Baradel tuvo que salir de apuro

La realización del plenario obligó a la conducción de Suteba a blanquear una propuesta salarial que ya tenía discutida bajo cuerda con Kicillof. Finalizado el plenario, con 12 horas de anticipación, apareció una convocatoria de Baradel a reuniones de delegados que funcionan como un ultimátum para aprobar una oferta salarial de pobreza, que significa entre 1.000 y 2.000 pesos de incremento por cargo, y sumar en el salario básico la cifra irrisoria de entre 1.020 y 825 pesos.

Con el ofrecimiento de Kicillof, que Suteba debió transparentar de apuro, los salarios iniciales de bolsillo a diciembre oscilarán entre 31.000 y 36.000 pesos, y un maestro con antigüedad máxima de 25 años percibirá, también a diciembre, 48.854 pesos; 3.376 pesos por encima de la canasta de pobreza, a valores del pasado mes de agosto.

Rechazamos esta convocatoria trucha, y exigimos a Suteba la convocatoria a un plenario provincial de delegados de escuela, con mandato, para votar un plan de lucha por $45.000 de salario inicial y 40% de aumento en todas las categorías, la defensa del Estatuto contra todo el avance precarizador, y parar la resolución del CFE de abrir las escuelas en medio del mayor pico de contagios.

Impulsemos el plan de lucha Multicolor

Tribuna Docente intervino masivamente en la convocatoria de las seccionales Multicolor de Suteba, con 239 compañeros provenientes de 36 distritos. Llamamos al conjunto de las y los docentes a organizar masivamente la jornada provincial de lucha del 14 de octubre.

También te puede interesar:

Los subsidios solo alcanzarían a una ínfima porción del déficit habitacional.
Mediante la lucha se lograron 60 reincorporaciones. Seguimos luchando, ¡todxs adentro!
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
El acuerdo paritario en el municipio bonaerense deja el básico en solo $29.000 en marzo del 2021.
Vamos por una nueva jornada de organización el 21 de noviembre.