Sindicales

3/5/2020

Municipales de Avellaneda: nuevo accidente en la recolección de residuos

Los resultados de la precarización kirchnerista.

En la noche del jueves 30 de abril, sobre la intersección de Avenida Belgrano e Ingenieros, un camión recolector de residuos provocó un enésimo accidente vial, volcando y volteando postes de alumbrado público y cables de media tensión.


Tanto el conductor del vehículo, como del colectivo (línea 24), sus pasajeros y vecinos que salieron a socorrer a los municipales, coinciden que el coche se quedó sin dirección y/o fallaron los frenos.


“Salimos a trabajar sin ningún control, ni para nosotros ni para los camiones. Lo que pasó anoche es constante. La municipalidad no hace nada de controles. Fíjate las gomas, están todas lizas”, denuncian los empleados.  


El siniestro no es casual, sino a causa de un gobierno que precariza el trabajo y salario de sus trabajadores municipales, en todas sus ramas. Se visualiza con cinco fallecidos y decenas de heridos por “accidentes de trabajo”. Sumado a salarios por debajo de la línea de pobreza e indigencia, y la explotación del labor en negro. Ferraresi y su gabinete exponen en sus actos bajo un programa precarizador, donde buscan que la crisis la sigan pagando los trabajadores.


La basura ha sido y sigue siendo un negocio extraordinario, donde han mordido desde la familia Macri hasta Moyano. Recordemos que en Avellaneda existe un acuerdo comercial, donde la familia del secretario general del gremio de Camioneros provee los vehículos de recolección, y se responsabiliza de sus conductores, mientras que cinco gremios hacen los suyo con los recolectores.


Ninguno de los seis sindicatos ha dado el grito en el cielo ante las nefastas condiciones relatadas. Volviendo a dejar en banda a sus trabajadores.


Hacemos responsable al Ejecutivo municipal, y reclamamos que sea tomado como evento de alerta lo sucedido. Exigimos la inmediata formación de comisiones de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo. Entrega de elementos de seguridad y prevención del Covid-19 y dengue. Vacunación anual a todos los empleados recolectores y barrenderos municipales. Inspección y puesta a punto de todo vehículo y maquinaria. Pase a planta permanente, y contratación de personal bajo convenio. No al trabajo en negro. Basta de flexibilización y pauperización laboral y salarial. Ingreso mínimo igual a la canasta básica indexado por inflación. Que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.