Sindicales

7/7/2022

Provincia de Buenos Aires

Municipales de Berisso denuncian al intendente kirchnerista

Continúa el plan de acción contra el cepo a la paritaria municipal.

Los trabajadores municipales de Berisso, en lucha por el salario.

Los trabajadores municipales de Berisso retoman el plan de acción por la reapertura de la paritaria municipal que les niega el intendente y empresario de la construcción y de la patria contratista, Fabián Cagliardi. A fines de junio, los municipales berissenses fueron a la retención de tareas por varios días y luego a la huelga denunciando la intransigencia de su patronal, la intendencia kirchnerista de Cagliardi.

En un comunicado de esta semana el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB) denunció la responsabilidad del jefe comunal por la prolongación del conflicto y por lo tanto de las medidas de lucha que de esta dilación se deriven. El “socio político” del ensenadense Mario Secco está empeñado en desconocer al STBM alimentando la creación de un sindicato paralelo adicto al oficialismo municipal. En estas maniobras está metida la conducción de ATE que se reconoce parte integrante del gobierno de Fabían Cagliard: la mano derecha del intendente es un exdirigente provincial de ATE que comandó la represión a los vecinos de Villa Roca que luchaban por tierra y vivienda.

En el comunicado de referencia, y a la par que se exige la inmediata convocatoria a la paritaria municipal frente a la caída en picada del salario, se denuncia también a Cagliardi por reemplazar el trabajo que deben realizar los trabajadores municipales por trabajadores precarizados y de los programas sociales. En suma, ajuste salarial más precarización laboral en la llamada “cuna del peronismo” como se conoce a Berisso. Esta denuncia del STBM pinta de cuerpo entero la hipocresía de Cristina Kirchner cuando pide la cesión de los programas sociales a los intendentes para terminar con la “tercerización” de la “asistencia social”. La única tercerización es la que deja a los miles de compañeros y compañeras a merced de los punteros y de los intendentes negreros del peronismo y de la oposición derechista de Juntos por el Cambio.

Unidad de los trabajadores

En esta semana también, dirigentes del Polo Obrero de la región hicieron llegar su apoyo a los trabajadores municipales. Una causa que une al Polo Obrero y al movimiento piquetero con la lucha de los trabajadores ocupados contra la pobreza y la miseria salarial. Por iniciativa del Polo, la Unidad Piquetera se movilizó este jueves 7 al municipio de Berisso e incorporó en su petitorio distrital la solidaridad con los municipales y el apoyo a las demandas de reapertura de paritarias ya. En el acto que se hizo de cara a la intendencia, el Polo insistió con este reclamo que es parte de la unidad indispensable entre ocupados y desocupados contra el peronismo ajustador.

La crisis del peronismo y la división del Frente de Todos golpeó temprano sobre el gabinete de Cagliardi provocando renuncias y choques en el peronismo berissense. El ataque a los municipales de Berisso pone al desnudo a un gobierno en retroceso y desprestigiado. El intendente que hizo carrera de la teta de los negocios del Estado es denunciado por favorecer la privatización del servicio alimentario escolar (SAE) entregándole la concesión a una “empresa” amiga; lo mismo que hace Mario Secco en Ensenada. En este agotamiento de un peronismo antiobrero  se apoya la convocatoria del Partido Obrero a poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas y de independencia obrera.

La reapertura de la paritaria municipal es de interés de todos los trabajadores porque golpea al ajuste y al pacto con el FMI. La exigencia de (mayores) “medidas dolorosas” del Fondo a la flamante ministra de Economía descarte, Silvina Batakis, y de nuevo recortes presupuestarios para la obra pública tienen su correlato en los “aumentos” por decreto con los que Cristina y Kicillof quieren ponerle cepo también a las paritarias mientras dan libertad de despidos a los capitalistas (eliminación de la doble indemnización). Apoyemos el reclamo de los municipales de Berisso.

Paritarias ya. Asambleas y plan de acción para derrotar el ajuste y el divisionismo antisindical del intendente Cagliardi y la burocracia sindical amiga.