Sindicales
7/6/2022
Municipales de Córdoba: continúa el plan de lucha por el salario
Se realizó un masivo abrazo al Palacio 6 de julio.
Seguir
Corresponsal.
En la mañana de este martes se desarrolló una nueva acción de lucha de los y las municipales de la ciudad de Córdoba, con un abrazo al Palacio ante el rechazo del Ejecutivo de recomponer el salario. Las declaraciones de Siciliano acerca de que “si pagamos lo que pretenden, el municipio se queda sin obra pública” constituye una mentira que es respondida con movilización.
En efecto, según el informe de Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), la coparticipación que recibió la provincia y el municipio creció de manera interanual aproximadamente un 16% real. Teniendo en cuenta que los principales gravámenes mediante los cuales recauda el Estado son impuestos al consumo como el IVA, queda claro que somos los trabajadores los que financiamos al Estado y no el Estado el que financia a los trabajadores.
El gobierno rechaza la recomposición salarial al tiempo que hace declaraciones públicas señalando que mantiene la mesa de negociación con la comisión paritaria. Lo anterior va en línea con candidatear la figura de Llaryora a la gobernación y del propio Siciliano a la intendencia sobre la base del disciplinamiento a los y las municipales. Mientras gestiona a favor de los empresarios del transporte y posa de ecologista con la farsa de la economía circular junto a las empresas con las que sostiene sus negocios, recorta y precariza nuestros salarios y condiciones de trabajo, valiéndose del aparato represivo policial, de la mentira y de la violencia institucional.
Recomponer el salario implica exigir que las sumas vayan al básico, que lo que hoy está en negro sea remunerativo y exceptuar nuestros salarios del pago de Impuesto a las Ganancias, eliminando la cuarta categoría del gravamen. Sobre el punto, señalamos que la elevación del 24% del piso de Ganancias que anunció el gobierno nacional la semana pasada hará que a medida que avancen las paritarias, los salarios exceptuados vuelvan a verse alcanzados por el impuesto. Por otra parte, necesitamos aumentos salariales indexados a la inflación.
Los trabajadores municipales tenemos en claro quién ejerce violencia sobre nosotros y nuestra disposición a defender el salario contra la inflación y los tarifazos es total. Tomemos nota de los numerosos sectores que se organizan contra esta política de saqueo y anuncian un paro provincial de la mano de ATE-CTA, la Unidad Piquetera y la Coordinadora Sindical Clasista para el 16 de junio. Solo la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados construirá una alternativa frente a una política de ajuste municipal sobre nuestros salarios que aplican todos los gobiernos de turno. Llevemos a la asamblea general del próximo jueves 9 el planteo de la necesidad de avanzar en las medidas de fuerza.
Defendamos la recomposición del 30% en una cuota e indexación por inflación. Todas las sumas al básico. No al impuesto al salario. Derogación de la reforma previsional 10.694. Pase a planta de les precarizades.
https://www.prensaobrera.com/movimiento-piquetero/para-insistir-con-el-paro-nacional-la-unidad-piquetera-se-reunira-con-la-direccion-de-la-cgt
https://www.prensaobrera.com/sindicales/el-sutna-y-un-planteo-paritario-que-desnuda-a-las-patronales