Sindicales

7/12/2023

Municipales de Córdoba: para que el salario supere la inflación tenemos que intervenir los trabajadores

Con la unidad de todos los municipales y en las calles podemos enfrentar el gobierno ajustador de Llaryora-Passerini.

Imagen: Corresponsal.

Tras las negociaciones que se desarrollaron durante el último fin de semana de noviembre entre la comisión directiva del Suoem y el Ejecutivo municipal de Córdoba, los municipales volvimos a nuestras reparticiones a pesar de haber protagonizado movilizaciones importantes, entre ellas la impresionante movilización de las escuelas, los jardines y las áreas administrativas del jueves 23.

Ese regreso sin gloria fue requerido por la comisión directiva ante el argumento de que el “Ejecutivo había dado marcha atrás con la designación de cinco anestesistas como art. 8 en el Hospital de Urgencias” y a la necesidad de mantener tratativas para lo cual convocó a la comisión salarial, que discutirá a partir del 11 de diciembre con las nuevas autoridades municipales.

El esquema de la paritaria vencida implicó una cláusula gatillo diferida en dos meses que acumuló para todo el período julio 2022 – octubre 2023 una diferencia del 58% entre recomposición e inflación acumulada, concluyendo con un salario básico que incorpora la inflación hasta agosto. En diciembre se espera que la inflación llegue al 20%, con probabilidad de incrementarse al 23% en enero y tornarse hiperinflación hacia adelante.

En ese cuadro, con la administración en receso y los trabajadores en uso de licencia anual, resulta necesaria una paritaria corta que llegue hasta febrero en función de un esquema que garantice:   cláusula gatillo mensual (sin diferimiento); un 10% por encima de la inflación del mes hasta equiparar la pérdida del 58% (noviembre y diciembre +10%; enero + 10% febrero+10%);  una cifra extraordinaria de $200.000 en diciembre para amortiguar la pérdida de salario que ya tuvimos; un salario básico que incluya no sólo el valor de la canasta básica sino también el alquiler, situada en $534.498 por la Junta Interna de ATE Indec; urgente esquema de pase a planta para los precarizados que ingresaron a partir del 2020 y recomposición urgente de sus ingresos, con una beca que no sea inferior a dos salarios mínimos ($312.000).

No podemos seguir entregando salario ni condiciones de trabajo y para ello es indispensable que la paritaria anual sea discutida con todos los trabajadores reincorporados de sus licencias, para que el salario verdaderamente recomponga lo perdido. Con la unidad de todos los municipales y en las calles podemos enfrentar el gobierno ajustador de Llaryora-Passerini.

https://prensaobrera.com/sindicales/cgt-y-ctas-puro-amague

https://prensaobrera.com/sindicales/la-ultraactividad-de-los-convenios-colectivos-en-la-mira