Sindicales

2/6/2022

Municipales de Córdoba: se intensifica el plan de lucha por la recomposición salarial

En el mediodía del jueves 2 de junio, se desarrolló una nueva instancia de la lucha.

Corresponsal

En el mediodía del jueves 2 de junio, se desarrolló una nueva instancia de la lucha por la recomposición salarial de los municipales, con la asamblea general que tuvo lugar en el paseo Sobremonte, a escasos metros del Palacio 6 de Julio.

El único orador de la asamblea fue el secretario general del SUOEM, Rubén Daniele, quien se refirió en su alocución a los incidentes que ocurrieron durante la bicicleteada organizada por la intendencia, el domingo 29 de mayo, señalando que el accionar de la policía fue el que entorpeció el evento, gaseando a los manifestantes e impidiendo que pudieran acceder al puente Avellaneda, donde realizarían un reclamo pacífico. Daniele señaló que la gestión de Martin Llaryora exhibe sólo puro marketing, inundando de publicidad las redes y, aunque la recaudación municipal ha crecido por encima de la inflación, el intendente pretende que los y las municipales aceptemos un salario que está por debajo de la recomposición que corresponde por inflación. El plan de lucha se intensificará en los próximos días.

Durante la multitudinaria convocatoria nuestra agrupación distribuyó un volante como material que contribuya al debate y la clarificación en las asambleas que se seguirán desarrollando en los próximos días.

30% en una cuota. Indexación por inflación. Todas las sumas al básico. 

Cuando el intendente Llaryora ofrece sumas no remunerativas -una del 13,5% en mayo y un 8,5% julio que pasaría a remunerativo en agosto, para recién afectar el básico en octubre- pretende que los municipales aceptemos un mazazo que acentúe la pérdida del 35% que ya pesa sobre nuestros ingresos. Además es un golpe mortal a les jubilades que incrementa el déficit de la Caja. No es aumento, es ajuste. Hoy decimos BASTA y vamos por recuperar lo perdido.

Recomponer el salario implica exigir que las sumas vayan al básico y que lo que hoy está en negro sea remunerativo. Para una inflación anual proyectada por encima del 65% necesitamos además que haya una indexación (actualización por inflación) que garantice que el salario no pague el costo del ajuste. Llaryora quiere disciplinar a los trabajadores municipales profundizando el ataque salarial con una rebaja de por lo menos 15 puntos sobre el salario inicial, dejándolo por debajo de la línea de pobreza, hoy calculada en $100.000.

Ate Indec relevó que la Canasta de Ingresos Mínimos Actualizados a Abril del 22 para una familia de 4 integrantes es de $154.126. Si hoy pasara al básico en una sola cuota lo que perdimos desde noviembre a abril (38%), nuestro salario básico inicial llegaría a $141.000 y aún estaríamos por debajo de la canasta familiar que nos corresponde por ley.

No permitamos que la campaña electoral de Llaryora se monte sobre el ajuste a los municipales. Mientras gestiona a favor de los empresarios del transporte y de las empresas con las que sostiene sus negocios, recorta y precariza nuestros salarios y condiciones de trabajo, valiéndose del aparato represivo, de la calumnia y de la violencia. Pero cada vez somos más los sectores en lucha contra el ajuste porque la disposición a defender el salario contra la inflación y los tarifazos es total.

La unidad de todo el sindicato tiene que materializarse en un plan progresivo que recorra las asambleas de cada repartición y apele a cada una de las herramientas de las que se ha valido la clase obrera, incluyendo el paro hasta conseguir nuestros reclamos.

No estamos solos, son aliados que hoy están en lucha les estatales, jubilades e inclusive el poderoso movimiento piquetero que convoca a constituir un frente único. Por este camino, el Sitram (Municipales de Jesús María) y el Sutna vienen de imponer paritarias por encima de la inflación.

Exijamos que se respete el 30% en una cuota e indexación por inflación. Todas las sumas al básico.  Derogación de la reforma previsional 10.694. Pase a planta de les precarizades.