Sindicales
5/11/2020
PARITARIAS
Municipales de Córdoba siguen en la calle en rechazo al ajuste salarial
El gobierno redobla su campaña de criminalización de la protesta.
Seguir
Las y los trabajadores municipales de la ciudad de Córdoba están desarrollando una denodada lucha por una recomposición salarial acorde a la inflación, y la devolución de la séptima hora recortada, entre otros reclamos pendientes. Están enfrentando al intendente Martin Llaryora, que busca criminalizar la protesta y además está impulsando una campaña tendiente a presentar a trabajadores municipales como “privilegiados” y violentos.
En la jornada de este miércoles 4 hubo dos epicentros de protesta. Diferentes reparticiones se convocaron en la zona de Parque Sarmiento, en las cercanías del Super Park, se congregaron trabajadores de Educación, Salud, Espacios Verdes. Otra movilización se convocó en la zona de Barrio Observatorio, con el personal de Áreas Operativas haciendo punta marcharon hacia la zona de Plaza España.
La columna de municipales se trasladó desde el Parque Sarmiento hacia la zona del Patio Olmos, en ese trayecto se realizó parada en el edificio alquilado por la gestión Llaryora, en donde se expresó pacíficamente el reclamo.
Las y los trabajadores han recuperado la calle para pelear por sus derechos, frente a un Ejecutivo municipal que pretende incrementar las sanciones contra el derecho a la protesta. En este punto se está valiendo de la jugosa pauta para los medios de comunicación.
La pelea paritaria de las y los municipales tiene un carácter estratégico para el pueblo cordobés. Porque enfrenta una confiscación de los ingresos de las familias municipales. El gobierno municipal ataca salarios, condiciones de trabajo y jubilaciones como parte de una orientación de ajuste integral sobre el presupuesto municipal. Con esto busca continuar favoreciendo a las empresas amigas del poder y hacer caja para pagar la deuda fraudulenta del exintendente Mestre.
La lista fucsia de municipales, que reúne a trabajadores independientes y a la militancia del Partido Obrero en el gremio, editó un volante en el que caracteriza que “el conflicto que llevamos los municipales y que tiene por centro la cuestión salarial, sube un nuevo escalón con la presentación de un proyecto de modificación del estatuto y otros dos de modificación del código de convivencia por parte de los concejales justicialistas. Estas iniciativas buscan endurecer las sanciones, limitando la posibilidad de la expresión de los reclamos. El intendente pretende ampliar la regimentación de los trabajadores mediante modificaciones que incrementen sus facultades represivas y cuenta para ello con la complicidad del concejo deliberante que mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
En la mencionada declaración se señala que “los municipales tenemos vencida la paritaria desde enero de este año y hemos sufrido un ajuste implacable aun cuando está vigente un DNU que prohibía modificar el salario. La pérdida del poder adquisitivo por inflación ya lleva más de 25%; además, se suma, en muchas reparticiones, el recorte de la jornada laboral (15%) , el quite de prolongaciones, horas extras y el pase de las bonificaciones a no remunerativas. No sólo afectaron nuestro salario actual, también el haber jubilatorio, contribuyendo al desfinanciamiento de la Caja de jubilaciones y el Apross”.
Además, la lista Fucsia sostiene que “la quita de chapas de los inspectores (30%) y el desconocimiento de la carrera administrativa formaron parte de ese escenario de avasallamiento y ajuste. De esos incumplimientos nadie da cuenta. Pero mientras gran parte de los trabajadores municipales realizábamos teletrabajo en nuestros domicilios utilizando recursos propios (docentes y administrativos), el intendente gastó cifras millonarias en una campaña mediática y publicitaria buscando denostar el trabajo municipal; habilitó la contratación de monotributistas y trabajadores precarizados, con la intención de bombardear nuestro estatuto”.
La citada declaración finalizó planteando: “En las calles nuevamente vamos a defender nuestro salario y reclamar una paritaria que lo recomponga frente a la inflación creciente. No vamos a abandonar la lucha que nos acompaña desde que tenemos historia. Para organizarla, seguimos impulsando la coordinación de todas las reparticiones, para sostener el plan de lucha por el triunfo municipal”.
https://prensaobrera.com/politicas/vamos-al-acto-del-partido-obrero-en-cordoba/