Sindicales
5/10/2022
Municipales de Córdoba: vamos por un plan de lucha que recupere lo perdido frente a la inflación
Necesitamos una recomposición que incluya el retroactivo, todo en blanco y cláusula gatillo.
Seguir
Corresponsal
El plan de lucha del SUOEM está en marcha. En diferentes puntos de la ciudad a lo largo de la semana se vienen desarrollando asambleas por reparticiones y un quite de colaboración, intensificando la exigencia de que el Ejecutivo municipal presente una propuesta salarial que recomponga el salario frente a una súper inflación que el Banco Central estima superior al 90% y pocos dudan que sobrepasará los tres dígitos.
¿Qué salario tenemos que recuperar?
En declaraciones a la prensa, Rubén Daniele hizo alusión a la inflación acumulada hasta octubre y la recomposición del primer semestre, señalando que “ojalá que recapaciten porque nos están cagando el 30% del sueldo. Sumé la inflación de julio, agosto, septiembre y octubre. Como respuesta a ese 30 nos ofrecen el 6% de julio, liquidarlo en octubre para cobrar en noviembre y en negro. Eso lo quieren blanquear en enero. Nosotros queremos toda la inflación” (La Voz, 3/10). Sin embargo, tomando como fuente el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que emite el BCRA, el acumulado a octubre será del 76% mientras que la recomposición a junio fue del 36%: hay una diferencia de 40 puntos (no de 30) para recuperar todo lo perdido.
¿Por qué se produce la diferencia en el cálculo?
La diferencia resulta de trazar una línea divisoria entre ambos semestres y comenzar a contar la inflación desde julio. Sin embargo, la paritaria es una relación anual entre patronal y sindicato, y, por lo tanto, corresponde considerar todo el período. Como se observa en el gráfico que compara la evolución de la inflación y la recomposición, en julio ya había 10 puntos de diferencia. No hacerlo implica conceder 10 puntos de arranque, particularmente para un Ejecutivo que pretende hacer que todo el peso de la inflación recaiga en el salario de los trabajadores. Cada “triángulo” entre ambas curvas es lo que perdemos de poder adquisitivo.
¿Cómo recuperar lo perdido?
El ánimo de los trabajadores está muy caliente y sobran las razones: desde que llegó esta gestión, el salario municipal cayó en su poder adquisitivo y en su composición: las sumas en negro arrebatan entre el 30% y el 50% del salario, lo que disminuye drásticamente los haberes jubilatorios y también la cuota sindical. Por otra parte, el gravamen de Ganancias sobre la cuarta categoría se lleva una tajada brutal del salario. Para todos está claro que lo que recauda y ahorra el municipio se va por el inodoro de la publicidad y los negociados de la patria contratista.
“Nosotros no vamos a levantar la pata del acelerador hasta que no tengamos una propuesta como la gente”, señala Daniele. Pero una propuesta “como la gente” es la que recupere todo lo perdido hacia atrás: implica preparar el plan de lucha en defensa del salario que parta de poner los números en su lugar: lo que nos deben es la diferencia entre la inflación acumulada y la recomposición alcanzada: si se calcula a septiembre, es un 30%; si se calcula a octubre, 40%. Recuperar el salario implica exigirlo retroactivo a julio y dejar de lado un esquema de cuotas que desdibuje hasta dónde llega la paritaria. Recuperar el salario implica exigir también cláusula gatillo mensual, para evitar el deterioro del salario en la escalada inflacionaria que se viene.
La intendencia de Martin Llaryora está en condiciones de ofrecer lo que nos adeuda y más porque la recaudación estatal está muy por encima de la inflación.
Así lo entendieron los trabajadores del neumático, que desarrollaron un plan de acciones progresivas incluyendo asambleas en las fábricas, piquetes y paros y obtuvieron una recomposición retroactiva que los cubre ante una inflación prevista del 100%, con cláusula gatillo para los últimos tres meses de paritaria y un bono de $100.000 para resarcir los descuentos por los paros. Ellos enfrentaron el ataque de la patronal rodeándose de la solidaridad de gremios como el nuestro y marcaron un camino: es necesario tomar sus propios métodos y entender que en esta lucha los municipales no estamos solos: se trata de un ajuste sobre el conjunto de los trabajadores. Los trabajadores del Sutna nos mostraron que la salida es colectiva. Si ellos pudieron hacerlo, nosotros también. El miércoles habrá una asamblea general en el Palacio 6 de Julio. Movilicemos masivamente y vayamos a recuperar nuestro salario.
Vamos por una recomposición que incluya el retroactivo a julio de la diferencia entre la inflación acumulada y la recomposición, en blanco y cláusula gatillo a partir del acuerdo paritario.
https://prensaobrera.com/sindicales/sutna-una-lucha-y-triunfo-de-caracter-historico
https://prensaobrera.com/universidad/cordoba-presentacion-de-la-revista-en-defensa-del-marxismo