Sindicales

23/2/2024

Municipales de Jesús María: defendieron aumento real de salario y cláusula de indexación

Fueron a la lucha con asamblea y movilización.

Corresponsal

Lxs trabajadores municipales de Jesús María defendieron su salario con la lucha. Realizaron asambleas y movilizaciones callejeras con las que hicieron retroceder la política de ajuste del intendente Federico Zarate (alineado al sector de la UCR de Rodrigo De Loredo) que pretendía desconocer el último acuerdo salarial alcanzado en las últimas semanas del 2023.

El intendente quería seguir los pasos en la orientación de ajuste salarial de Javier Milei y Martín Llaryora. Sin embargo, la respuesta del combativo gremio municipal se lo impidió. En un comunicado bajo el título “defendimos íntegramente el aumento real del salario y cláusula de indexación”, lxs representantes de lxs trabajadores difundieron a la opinión pública los términos del acuerdo arrancado con la lucha.

“La Comisión Directiva del Sitram, mandatados por la asamblea general de trabajadores, firmamos un acta acuerdo con la Municipalidad de Jesús María que establece los aumentos hasta el periodo de febrero de 2024, garantizando la cláusula gatillo atada a inflación y un incremento real del salario por encima de la inflación, del orden de 9% aproximado en todo el periodo paritario 2023, que significa un 25% adicional a la inflación proyectada en ese periodo”, sostiene el mencionado comunicado.

El acuerdo alcanzado reformula las negociaciones anteriores que se realizaron en noviembre y enero, plantea los siguientes puntos esenciales: “Se otorga la cláusula gatillo mensual como ya se viene haciendo.  El porcentaje de inflación del mes de enero del 20,6% al básico y adicionales se paga en febrero”.

Además, se establece que “la diferencia de inflación de enero y el 4% de aumento real de salario de febrero, se compensan en una suma no remunerativa de cien mil ($100.000), que se pagaran con fecha 8 de marzo. Esas diferencias que se están pagando en forma no remunerativa, serán incorporadas al básico en las próximas discusiones del periodo 2024, que arrancan en breve el 20 de marzo”, afirma el Sitran en su comunicado.

Ya agregan que “el atraso en el pago de la inflación mensual, se compensa con una suma fija no remunerativa de cincuenta mil ($50.000), que se abonará el día 20 de marzo. El incremento mensual del salario básico aplica sobre todas las adicionales que perciben las y los trabajadores, tales como bonificaciones, refrigerio, titulo, categorías, entre otros”.

“Se firmó una cláusula donde se garantiza que no se tomarán medidas disciplinarias ni de ninguna otra índole contra las y los trabajadores por las legítimas acciones gremiales en el marco de la presente negociación colectiva”, de esta manera el sindicato combativo también garantiza la defensa del derecho a luchar, en momentos en que quienes gobiernan lo quieren cercenar.

“Desde la Comisión Directiva del Sitram queremos felicitar a las y los trabajadores municipales por la unidad y la lucha desplegada. Sin dudas es el camino para defender los derechos que gobiernos y patronales quieren cercenar. Una vez más la democracia de la asamblea obrera y la movilización han sido fundamentales para enfrentar el ajustazo. Igualmente llamamos a todas y todos los municipales a mantener el estado de alerta y a unificar nuestra lucha con docentes, estatales y demás sectores del movimiento obrero ante los nuevos ataques, como sucede con los arbitrarios aumentos en el Apross, que significan un recorte de nuestro salario. ¡Fuerzas municipales!”, cierran lxs trabajadores en su comunicado.

El acuerdo alcanzado por el Sitram es un paso importante, y un ejemplo a seguir, no solamente por la defensa del salario, sino porque expresa la vitalidad de un método y una acción que contrasta con la que protagoniza la burocracia sindical que está dejando pasar el ajuste sobre los ingresos de la clase obrera. Queda al descubierto, una vez más, el rol entregador la burocracia sindical del SEP, que está entregando el salario y los derechos de lxs trabajadores pactando aumento de la mitad de la inflación del mes anterior porque está alineada al gobierno de Martín Llaryora.

Gran triunfo del Sitram de Jesús María. Un ejemplo en escala de que al ajuste de Milei y quienes gobierna lo podemos derrotar mediante el paro y la movilización. Esto se resuelve luchando.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/para-milei-los-jubilados-aun-pueden-ser-mas-pobres