30/01/1996 | 481

Municipales de Morón: Direcciones sin directivas de lucha

A pesar de la presencia de dirigentes nacionales, regionales y locales de importantes sindicatos como UTA, Suteba, ATE, no se lanza ninguna propuesta de lucha.


Horacio Borja, despedido municipal, denunció que el Sindicato Municipal de Morón colaboró con el gobierno en el traslado de trabajadores a distintas dependencias hasta su despido. Que luego de esto los traicionó esgrimiendo el argumento de que como son de Ituzaingó y Hurlingham, ya no pertenecen al sindicato.


Borja planteó que estando sin sindicato y sin cobertura, la unidad y la lucha de todos los despedidos municipales y no sólo el apoyo a la lucha del Hospital, era el camino para lograr la reincorporación. También reclamó la formación de una Comisión de todos los municipales y que los allí presentes se transformen en el respaldo de lucha que necesitan. Por su parte, César Alcorta, trabajador municipal, miembro de la Agrupación de Trabajadores Independientes de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, dialogó con Prensa Obrera:


PO: ¿Cómo ves el conflicto del Hospital?


C: Lamentablemente creemos que está faltando fuerza. Se está minando la resistencia del comienzo. Hay una negativa que no sabemos a qué responde, por parte de la directiva  del conflicto, a unificarlo con el resto de los despedidos municipales y con el resto de los trabajadores.


Hace unos días, como hoy, no presentamos en la Asamblea ‘popular’ del mediodía y no nos dejaron hablar. Los compañeros del CTA y MTA tuvieron que hablar en otro lugar del patio y no en esa asamblea. No se quieren sentar a discutir medidas conjuntas. Son 1.300 los despedidos.


PO: ¿Qué medidas te parece que deberían resolverse?


C: En primer lugar, unificar en una sola lucha el problema de los despidos. Habría que ocupar la plaza de Morón, instalar una olla popular frente a la intendencia.


Nosotros, ante la negativa a discutir una acción común y ante la traición del sindicato municipal, estamos organizando a los despedidos de Ituzaingó, que desde el lunes estarán con carpas y olla popular en la esquina del municipio. Esto puede ser un inicio de organización, ya que los despidos continuarán.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
Recesión, ajuste fiscal y penurias en el camino del pacto con el FMI.
La única salida a la crisis requiere del rechazo al pacto con el FMI y el no pago de la deuda externa.
Endeudamiento oficialista, la foto que no sale y la interna de Juntos.