23/12/2020
SIGUE LA LUCHA

Municipales de Santa Cruz: la Navidad de los pobres

Despidos, precarización y falta de pago, son los motivos d ela lucha d elos trabajadores.

Los empleados municipales de Perito Moreno, Santa Cruz, acampan desde hace más de una semana por el pago del aguinaldo, las recategorizaciones y el pase a planta de los contratados. Esto sucede en la ciudad donde están las dos principales empresas mineras de la provincia, que nunca pararon durante la pandemia, y que han acumulado ganancias extraordinarias por el aumento del oro y del dólar.

En Caleta Olivia los municipales son empujados a la ruta después de varios reclamos frente al municipio por el pago de asignaciones familiares, aumento salarial y del aguinaldo. Aquí el exintendente radical, Facundo Prades, “se sacó de encima” más de 1.700 trabajadores precarizados pasándolos a provincia. Ahora Fernando Cotillo, actual intendente, los incorpora al Potenciar Trabajo de Nación, prorrogando la precarización de trabajadores que llevan, en algunos casos, hasta 10 o 12 años bajo distintos planes, ahorrándose miles de pesos en sueldos que sin embargo no llegan a los bolsillos de los compañeros de planta.

En Las Heras, durante semanas, hubo un acampe en la Municipalidad, incluidos 15 días en carpas sobre los techos, reclamando aumento de sueldos y el pase a planta de contratados que ganan $10.000.

Veníamos durante este año con despidos de contratados en la Municipalidad de Río Gallegos, Pico Truncado, donde además la policía de Alicia Kirchner los reprimió salvajemente, y en Caleta Olivia, donde acamparon durante semanas. Es claro que el ajuste de Alicia y Alberto Fernández se cristaliza en los municipios que son el eslabón más débil del Estado. Parece que el eje Nación-provincia-municipio solo sirvió hasta ahora para hundir en la miseria a los trabajadores.

El 90% de los empleados municipales está bajo la línea de pobreza. Miles de ellos, especialmente los precarizados, planes, cooperativas y contratados, están directamente en la indigencia. Los números del Indec lo confirman plenamente.

Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores municipales en cada localidad de Santa Cruz. Llamamos a la Fetram, Fesoem, ATE y Apap a convocar un congreso extraordinario de delegados por sector, con mandato de asamblea, para votar un plan de lucha que comience a revertir esta situación de pobreza.

Es necesaria la equiparación salarial de todos los municipales de Santa Cruz. Cualquier dirigente que se precie de tal debe partir del hecho de que ningún trabajador puede estar debajo de la línea de pobreza. Por eso proponemos un sueldo inicial de $42.000 para el módulo 1 o la categoría 10, según la escala salarial, y el fin de la precarización.

En esta nota

También te puede interesar:

Sobre la presencialidad y otros demonios.
La presidenta del PRO salió por los medios de comunicación a atacar a los trabajadores de la educación y reclamar la vuelta a clases presenciales.
Solo ante el anuncio de la movilización que se convirtió en pueblada, los funcionarios corrieron a Comodoro a pagar una deuda de hacia más de 2 años.
Tres razones y más para no echarle la culpa a los pibes.
El Intendente pretende usurpar las luchas de las Huelgas Patagónicas.