Sindicales

7/12/2023

Municipales: Gray inaugura la temporada de despidos desde Echeverría

Trabajadores Municipales denunciaron decenas de despidos en diferentes reparticiones.

Trabajadores municipales de Estaban Echeverría.

Trabajadores municipales de Esteban Echeverría denunciaron que el municipio que dirige el peronista Fernando Gray anunció decenas de despidos en diferentes reparticiones como el Hospital Santamarina, Espacios Verdes y la delegación municipal de El Jagüel. Se trata de trabajadores contratados que, sin embargo, y según se denuncia en un comunicado firmado como “Trabajadores municipales de Esteban Echeverría”, gozan de estabilidad según la Ley 14.656, que establece que tal derecho se alcanza con un año de antigüedad en el trabajo. La amenaza de despido alcanza también al dirigente del sindicato, Federico Pérez, quien además de contar con una antigüedad de 6 años posee fueros gremiales.

Los municipales de Echeverría han protagonizado durante este año importantes jornadas de lucha, y lograron en abril de este año el pase a planta permanente de casi 100 trabajadores. Tales reivindicaciones fueron empujadas por delegados de base y dieron lugar a un proceso de asambleas y movilizaciones que, sin embargo, se cortó a principios de octubre y ha dado lugar a disensos dentro de la propia conducción, a la que se acusa de alinearse con el ejecutivo municipal a pesar de haberse presentado, cuando ganó las elecciones en 2022, como una renovación y una garantía en la defensa de los intereses de los municipales.

Hasta ahora, sin embargo, y a pesar de que la amenaza de despido pesa incluso sobre uno de los dirigentes del gremio, el sindicato dirigido por Nélida Haye no ha convocado a asamblea para organizar resolver medidas de lucha ante el ataque de Gray.

Los despidos que planifica Gray se dan en el contexto del feroz plan de ajuste que ha anunciado el gobierno a punto de asumir de Javier Milei, y constituyen una de las primeras pruebas prácticas de que la política del peronismo frente a La Libertad Avanza va a estar muy lejos del slogan de “resistencia con aguante” que levantaron, aunque no practicaron, contra el macrismo. El voto a las autoridades de LLA en ambas cámaras del Congreso, con el explícito aval de Cristina, le aseguran al liberfacho el control de las cámaras y la línea sucesoria. La continuidad de Scioli en una embajada clave como Brasil, la de funcionarios de primera línea del gobierno del FDT como Florencia Royón y Marco Lavagna, o el nombramiento de schiarettistas al frente del Banco Nación, el ANSES y la Secretaría de Transporte, así como de una multitud de funcionarios de segundas y terceras líneas, son prueba del camino colaboracionista que, como ha previsto el Partido Obrero, va a seguir el grueso del peronismo.

Es evidente que los trabajadores no nos podemos quedar esperando y debemos salir a la lucha contra el gobierno de la motosierra y sus cómplices, como Gray, de todos los partidos. Parafraseando a “Chiquito” Belliboni, necesitamos que a Gray, como a Milei, le vaya mal, porque el éxito de Gray y de Milei es el desastre para las familias trabajadoras. Como piden los municipales, es imprescindible que el gremio convoque a una asamblea general para organizar la lucha contra los despidos de Gray y de Milei.