04/10/2017

Municipales: la ´carrera administrativa´, otra estafa de SUTECBA y el Gobierno de la Ciudad

Por Pedro


Con los haberes de septiembre, los municipales de la Ciudad de Buenos Aires cobramos la última cuota de la paritaria 2017. Un 2% o 5% según corresponda en concepto de anticipo a la implementación de la carrera administrativa más la actualización de la grilla de antigüedad que cobramos.


 


La paritaria 2017 fue un arreglo de un porcentaje irrisorio dividido en “mini-cuotas”, una nueva entrega como las que ya nos tiene acostumbrados SUTECBA. En la ciudad de Buenos Aires, una de las ciudades más ricas del país, los empleados de la Ciudad tenemos salarios récord en el nivel de miseria.


 


Amadeo Genta ha intentando crear una atmósfera de triunfalismo entre trabajadores que tienen que sobrevivir con un salario menor a la mitad de una canasta familiar y hacer frente a los impuestazos, a los tarifazos en servicios públicos y a un costo de vida cada vez más alto.


 


La carrera administrativa es una burla


 


SUTECBA pretende engañarnos diciendo que al implementarse la nueva carrera administrativa, los trabajadores verán incrementado sus salarios de manera sustancial. En realidad se trata solo de los trabajadores de planta permanente, afuera quedan las decenas de miles de contratados. Además la carrera administrativa recién se implementará en julio de 2018. ¿Mientras tanto? La mayoría de los trabajadores estamos mal encasillados, sin reconocimiento por todas las tareas que realizamos y los años de servicios.


 


El relevamiento de puestos que se tuvo en cuenta para la carrera administrativa es del año 2015, claro que si en estos dos años cambiaste de dependencia o sos nuevo en el G.C.B.A, la carrera no te tiene en cuenta.


 


Otro punto es que en julio de 2018 recién se podrán iniciar los reclamos burocráticos correspondientes pero no se podrá pedir retroactivo, es decir se producirá una nueva confiscación de nuestros salarios.


 


Hay que agregar que el acta que firmaron SUTECBA y el gobierno el pasado 7 de septiembre (acta 19/17), hace mención a un decreto del año 2013, por lo cual ¿no debería ser retroactiva a esa fecha, en el que se firmó dicho acuerdo?


 


Se trata de una verdadera entrega de la reivindicación histórica de la carrera administrativa: dos terceras partes de los trabajadores están encasillados en tramos iníciales, planchando nuestros sueldos, con la excusa de los cursos y evaluaciones de desempeño; todos los que esperamos años y años este reconocimiento, vemos que se acomodó a los “amigos” de la burocracia del gremio.


 


Por otra parte, Amadeos Genta no tiene ninguna intención de reabrir la paritaria. Por experiencia, sabemos que entre el gremio y la Ciudad las “cláusulas gatillo” nunca se cumplieron. Además siempre estamos rogando o “esperando” que alguien se acuerde de nosotros para navidad y nos den los famosos “bonos únicos” o “bonos burla” que al siguiente mes te los vuelven a sacar y nuestro sueldo vuelve a hacer la gracia de los anteriores.


 


La dirección de SUTECBA es indefendible. Hace años entrega el salario, la estabilidad y las condiciones de trabajo. Los viejos delegados se convirtieron en gerentes del PRO justificando la miseria salarial cuando ellos ganan hasta tres veces más que un empleado promedio, no laburan y acomodan a los suyos.


 


¿Qué hacer?


 


Somos los trabajadores los que todos los días salimos bien temprano a trabajar y no nos reconocen nuestra categoría y años de trabajo. Somos los que enfrentamos el ajuste en nuestros salarios, la destrucción de la salud y la educación pública, el avasallamiento de nuestros derechos sindicales con movilizaciones y paros. Mientras tanto, la CGT y las CTA están inmóviles, defendiendo sus negocios espurios (obras sociales, tercerización, unicato) en un pacto con el gobierno nacional y los gobernadores del PJ-kirchnerismo. Es por eso que la dividida dirección kirchnerista de ATE Capital tampoco ofrece ninguna salida.


 


Desde Tribuna Municipal proponemos que organizarnos de manera independiente: planteamos realizar asambleas  en todas las dependencias, sin distinción de gremio, fijar un pliego de reivindicaciones salariales, sobre la estabilidad y las condiciones laborales y resolver un plan de lucha con acciones concretas.


 


Basta de precarización, pase a planta de todos los contratados


 


Reapertura de la paritaria


 


Aumento de emergencia para todos (planta y contratados)

También te puede interesar:

Siciliano y Ferreyra refuerzan la orientación precarizadora de la gestión del intendente Llaryora.
Se le notificó que dejará de percibir su salario a partir del 1 de diciembre.
Rechazamos la flexibilización laboral bajo la figura de la “innovación educativa”.
Mal de muchos, consuelo de tontos. Nos organizamos para enfrentar esta política.