Sindicales

6/11/2022

9 de noviembre

Neuquén: a días de la elección en la CTA de los Trabajadores

Una campaña inmensa de la lista 6 Multicolor.

Fotos corresponsal

A pocos días de la fecha de la elección, la lista 6 Multicolor puede decir que ha realizado una gran campaña y recorrido gran parte de la provincia con sus principales candidatas y candidatos, provinciales y con la compañera Patricia Jure candidata a secretaria general a nivel nacional.

En cada escuela, hospital u organismo estatal recorrido hemos encontrado a una base dispuesta a dar batalla a las burocracias sindicales. Esto se refleja en la gran cantidad de fiscales (más de 300) de los cuales 90 aportamos como Tribuna Estatal y Tribuna Docente.

Ambas burocracias, tanto la de Aten como la de ATE (los dos principales sindicatos estatales, aportan el 90% del padrón electoral), actúan ante esta elección ocultando su real alineamiento con la conducción nacional de la CTA-T (los Yasky y los Baradel) que se considera parte integrante del gobierno nacional y no enfrenta, por lo tanto, el ajuste del FMI.

Por un lado quienes militan junto a Yasky en la Celeste y dirigen Aten fingen ser prescindentes en esta elección ya que directamente no integran oficialmente ninguna lista, siendo la representación local de la política de los Yasky y los Baradel en la Ctera. Por su parte la burocracia de ATE, que con Carlos Quintriqueo encabeza la lista 10 junto al yaskismo, esconde en su masiva campaña por los medios y gráfica callejera que su boleta provincial es parte de la boleta nacional que encabeza Hugo Yasky, al cual ni lo mencionan como su propio candidato. Tienen cola de paja por donde se los mire.

Por eso, temiendo una reacción de la base que se llegue a expresar en la elección del 9/11, han montado un operativo proscriptivo para que vote la menor cantidad posible. En los padrones no se ha incluido, por ejemplo, a gran parte de las y los trabajadores de la educación, y al menos un 40% de los incluidos figura en lugares de votación extraños a sus lugares de trabajo. Incluyendo en esto a candidatas/os de la lista 6 Multicolor.

A dos días hábiles de la elección aún no tenemos los padrones por mesa, y las urnas volantes excluyen a muchas escuelas y a las que irán no alcanzarán a realizar todo el recorrido por la gran cantidad de establecimientos que abarcan. Prefieren una votación menor a que realmente la base pueda expresarse democráticamente. Paradójicamente, aunque la CTA-T dice estar enfrentada hasta los tiros con la CTA-A, ambas terminarán la elección con porcentajes de participación marginales.

https://www.instagram.com/p/Cki9iJuujlq/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Ante el fraude: redoblar la campaña y denuncia. El PTS propone no presentarse

Como ocurre en todas las provincias donde la CTA-T irá a elección, en muchas aún no se dispone de un padrón, muchos menos de un padrón donde se puede determinar quién vota y en qué urna. Todas estas irregularidades apuntan a una manipulación de la votación, pero también de los resultados, ya que quedarán centenares de urnas sin una fiscalización efectiva.

La convocatoria a la base a volcarse masivamente a votar es una forma de contrarrestar parcialmente ese fraude, y es la forma de no ceder a esta maniobra burocrática, sosteniendo la presentación de la lista 6 Multicolor en todos lados.
En Neuquén los dos últimos días asistimos a una presión sobre la lista provincial Multicolor de parte del PTS para desistir la participación. Una organización que ha boicoteado la campaña de la lista Multicolor (se negó a participar de la conferencia de prensa de su lanzamiento, se negó a participar del volante y el afiche de frente único, se borró de las sucesivas reuniones para coordinar la campaña, etc.) presiona con el argumento de que es “abstracto denunciar fraude y presentarse igual”. Como todas las elecciones que convocan las burocracias sindicales contienen un mayor o menor fraude, no habría que presentarse a ninguna. Una generalidad redobladamente abstracta.

Lo que no es abstracto es la propuesta del PTS: que la lista 6 Multicolor en la provincia de Neuquén (de la que no se retiraron como a nivel nacional) no se presente. Algo que además de concreto coincide con la política de boicot a una campaña de frente único desarrollada desde el lanzamiento de la misma hace ya varias semanas.

Lejos de “no presentarse”, la 6 Multicolor sostiene la campaña de conjunto, al mismo tiempo que denuncia el fraude como lo ha hecho desde hace semanas (notas, carta documento, etc.), redobla los esfuerzos por limitar ese fraude y obtener una votación que deje sentadas las bases para la elección en ATE el año entrante y para el desarrollo del clasismo en la CTA-T, incluso hasta con una bancada de congresales numerosa.

Vamos con eso. Vamos los 6 Multicolor a nivel provincial y nacional.

https://cutt.ly/HNBhKBy

https://prensaobrera.com/politicas/el-ejemplo-de-los-trabajadores-de-la-salud