Sindicales

9/10/2024

Neuquén: asamblea interhospitalaria impulsa medidas de lucha

Se propuso paro y movilización para el 16 de octubre.

Corresponsal.

Este martes se realizó una nutrida reunión interhospitalaria con la participación de compañeros/as de distintos hospitales y centros de salud de la zona de confluencia. Por hospitales asistieron el Castro Rendón, Héller, Plottier, Bouquet Roldan y El Chocón con mandato de zona V. Por los Centros de Salud fueron parte San Lorenzo Norte, Sur, Valentina Norte Rural, Villa Farell y Alma Fuerte.

La asamblea, realizada en el Monumento Gral. San Martin, reunió a trabajadores/as sociales, psicólogos, operadores de salud mental, enfermos/as, administrativos y otros sectores de hospitales y centros.
El intercambio de las y los trabajadores de salud tuvo como eje el reclamo de la reapertura de la mesa paritaria y la salarial. Es que, en primer término, urge la discusión paritaria en torno a ítems del Convenio Colectivo de Trabajo referido a los cambios de nivel, recategorizaciones y la jornada de seis horas. Estos reclamos son congelados por las direcciones sindicales, incluso violando el propio CCT que ellos dicen reivindicar.

En segundo lugar, la discusión de una reapertura de la mesa salarial también está fuertemente en la agenda. Ocurre que esta exigencia va ganando lugar ante salarios que no cubren la canasta de pobreza y ni hablemos de la canasta familiar. En los hechos, se siente con fuerza el recorte del 24,5% del mes de enero, que fue dejado de lado en la discusión anual, la suba de alquileres (que superan holgadamente el medio millón de pesos) y servicios públicos con boletas que llegan a los $100.000.

Ante este cuadro, las y los trabajadores comienzan a organizarse y la bronca crece. Trabajadores/as del Hospital de Chos Malal se movilizaron en el día de ayer y crece la inquietud. Conscientes de esta situación, la dirección de ATE ha comenzado una ronda de reuniones, todas fraccionadas, con profesionales de la salud. Este mismo sindicato impulsa que el reclamo de cambios de nivel se haga en forma individual a sabiendas que es una vía muy cuestionada de progresar.

Asimismo, la dirección de UPCN también ha decretado el famoso “estado de asamblea permanente” pero sin organizar los reclamos. En definitiva, ATE y UPCN buscan llegar al 2025 con reclamos pisados, fraccionados y sin que tenga curso una acción general del gremio.

El presente escenarios de reclamos en los trabajadores/as de salud expone el fracaso de las negociaciones de las direcciones sindicales, las cuales eran presentadas con la idea de que los estatales neuquinos estaban “blindados” por un acuerdo por IPC trimestral. Es por ello que tenemos un gran desafío. Impulsemos la deliberación a través de notas, petitorios, cartelazos y todo tipo de reuniones. En lugares de trabajo ronda cierta impotencia porque compañeros/as señalan que si ATE no convoca esto no tiene curso. Sin embargo, la dirección de ATE está en la tregua total con el gobierno de Figueroa y en la ola de toda la burocracia sindical de “hay 2025”.

Por el contrario, la agenda de las y los trabajadores de la salud y estatales en general debe ser otra, es decir la defensa del salario y las condiciones de trabajo con el método del plan de lucha. A esos fines, vamos con fuerza para el próximo miércoles para que la asamblea, el paro y la movilización crezcan. Para ello, tomemos en nuestras manos en cada lugar de trabajo la jornada del 16 de octubre, con un gran paro y movilización.

“Vamos a hacerle frente a la motosierra”: los trabajadores del Garrahan y el Bonaparte movilizaron a Plaza de Mayo
Una causa popular en defensa de la salud pública. –
prensaobrera.com