19/11/2020

Neuquén: ATE prepara la rendición, los trabajadores se organizan para salir a las calles

El viernes 20 y sábado 21 paro de 48hs de enfermería.
Por Gabriela Suppicich Trabajadora de salud. Tribuna Estatal

El 17/11 se llevó adelante una asamblea abierta de los trabajadores del Hospital Centenario, que nucleó al activismo que no ha aceptado la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno y aceptada por la burocracia de la dirección de ATE.

Estuvieron presentes lxs compañerxs de enfermería del Hospital Bouquet Roldán quienes señalaron la situación de cansancio producto de las jornadas extenuantes que han vivido en esta pandemia, la falta de licencias de descanso y el rechazo a la conciliación obligatoria que constituye un ataque al salario de los trabajadores estatales. En este sentido, Rocío Tschering hizo un llamamiento al paro de 48hs del sector de enfermería de la provincia para reforzar la lucha por las 6hs de Enfermería, el pase a planta de los precarizados, la defensa del salario y el pago de lo adeudado por el gobierno provincial.

Por su parte, los compañeros del Hospital de Centenario denunciaron la política de persecución de los enfermeros por parte de la Dirección de Carlos Florines y de la misma Ministra de salud Andrea Peve. Advirtieron que si bien lograron el cobro integral de los salarios de los que estaban sancionados, ahora han recibido un nuevo ataque, al obligarlos a cambiar de lugar de trabajo pasando su jornada laboral en un centro de salud que queda a 17km del hospital. Señalaron que reforzaran la lucha para la anulación de los sumarios y esta expulsión del lugar de trabajo.
A su turno hablaron integrante de la Comisión de Seguridad e Higiene del Castro Rendon quienes convocaron a la movilización de enfermería del viernes próximo.
También estuvieron presentes los trabajadores del EPAS. Claudio Diaz, delegado de ATE señaló la necesidad de unificar las luchas para romper el acuerdo entre ATE y el gobierno que es un ataque al salario de los trabajadores estatales.

Finalmente, desde Tribuna Estatal señalamos la importancia de este reagrupamiento de sectores opositores a la política del gobierno provincial y el cerrojo a las luchas que han hecho todas las direcciones sindicales y la necesidad de un programa de salida independiente de los trabajadores que contenga todas las reivindicaciones .

Se hizo un llamamiento a participar activamente del paro de 48hs de los Enfermerxs.

Mientras se desarrollaba esta acción en las puertas del hospital centenario, la dirección de ATE llevaba a cabo un plenario donde informaba los resultados de la reunión del lunes pasado con el gobierno. Si bien siguen en etapa de cabildeos, a horas del mediodía se filtró un audio donde Quintriqueo, secretario general de ATE, justifica que el ámbito de la conciliación será un ámbito donde “nosotros vamos a buscar rasguñar algo para los sectores que representamos. Será un bono, un adicional…”.

Más adelante justifica que el gobierno no tenga dinero porque no se les paga el porcentaje de regalías ni coparticipación y a colación dice que habrá que esperar para poder cobrar los salarios. Toda una declaración de una política de entrega de las luchas y los derechos conquistados por los trabajadores estatales.

Carlos Quintriqueo, debería sacar bien las cuentas para dejar de mentir como lo hace Gutiérrez, porque con los 13,7 millones de dólares que se ahorró el gobierno con el no pago aún de los intereses de deuda podría haber recompuesto el salario de los estatales en más de 35.000 pesos. Pero el MPN y los bloques políticos patronales que han votado el endeudamiento de esta provincia desde hace décadas y se han visto favorecidos de la especulación financiera jamás tendrán como prioridad la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Y han contado con la rueda auxiliar de las direcciones sindicales que bajo cualquier ropaje han sido los operadores de este chantaje a la clase trabajadora.

Desde Tribuna Estatal convocamos a construir una organización independiente de estos gobiernos patronales y de las burocracias sindicales, a levantar un programa que defienda el salario, las jubilaciones y los derechos conquistados.
Vamos con todo al paro de 48hs de enfermería del 20 y 21 de noviembre.

 

También te puede interesar:

Por $50 mil de básico, más personal, entre otros reclamos pendientes.
La familia aun reclama ante el Estado y el Colegio Médico una asistencia social tras su fallecimiento.
Los esenciales marchan a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Los trabajadores de la salud redoblan la apuesta contra el ajuste. Reclaman un aumento del 50% y un salario mínimo igual a la canasta familiar.