Sindicales

6/9/2020

Neuquén: burocracia de Soefryn se asocia a la patronal de Global Fresh para poner una farmacia

Mientras son vaciadas las farmacias sindicales y se incumplen derechos laborales.

La noticia de que la actual conducción de Soefryn junto con la patronal del empaque Global Fresh, de capitales ingleses, abrirían una farmacia, generó denuncias de trabajadores y trabajadoras. Lejos de significar un nuevo derecho para los y las trabajadoras del empaque de la provincia de Neuquén con más servicios en salud, en realidad ocurre lo contrario. Por un lado porque mientras negocia de espaldas a los y las trabajadoras con esta patronal, de capitales ingleses para montar una farmacia sindical privada, lo hace en detrimento de las farmacias sindicales.

Según denuncian los y las trabajadoras del empaque la farmacia sindical que existe en Centenario en realidad no funciona. La que existía en Villa Regina, Río Negro se mantiene cerrada hace años. Si a esto sumamos por ejemplo, en la misma Villa Regina, el cierre de la Clínica Regina, la política de vaciamiento y manipulación de fondos a gusto y placer aparece como una continuidad.

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-y-neuquen-la-burocracia-de-la-fruta-obvia-informacion-y-perjudica-a-miles-de-obreros-y-obreras/

Además, mientras Marcos Bielma cierra este acuerdo, en el mismo galpón de Global Fresh se pagan feriados o productividad en negro. Esto último ya ha sido parte de algunas denuncias, que provocó despidos, sin que la burocracia de Soefryn interviniera en su momento. Es decir, si de conjunto sumamos el vaciamiento de la obra social y las farmacias del sindicato, el negocio de farmacias privadas con subsidios, y la vista gorda de parte de la burocracia sobre derechos laborales que no se cumplen en dicho la patronal del empaque, tenemos una patronal parasitaria y enriquecida a costilla de una masa trabajadora que en manos de la actual burocracia del empaque es entregada perdiendo derechos.

Sumadas de conjunto las maniobras de la burocracia con la patronal, que cuentan con la impunidad del estado y sus sucesivos gobiernos, resultan ser toda una política sostenida por décadas. En contra partida, el desempleo crece en la actividad, los subsidios inter zafra son casi inexistentes, en llegada y monto, la salud de los y las trabajadoras no tiene cobertura y los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza. De todos modos, y ante todas estas denuncias del último tiempo existe un reagrupamiento antiburocrático entre las provincias de Río Negro y Neuquén, que está llevando adelante una política independiente y de los trabajadores y trabajadoras, para recuperar el sindicato, y han comenzado por denunciar todas las políticas anti obreras de Bielma y compañía.

Basta de burocracia sindical. Por un Soefryn de y para los y las trabajadoras.
Por asambleas y un plenario de todo el movimiento obrero del empaque.

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-y-neuquen-la-burocracia-de-la-fruta-dilata-las-paritarias/

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-y-neuquen-miles-de-trabajadores-y-trabajadoras-del-empaque-sin-cobertura-social/