30/04/2020 | 1591

Neuquén: caravana minera en defensa de los salarios

Los mineros de Andacollo, en lucha ante los incumplimientos salariales por parte de la empresa Trident SA, arribaron este miércoles a la capital neuquina en una caravana, con el objetivo de instalarse frente a la Casa de Gobierno, hasta que los reciba el mandatario Omar Gutiérrez. La patronal adeuda sueldos de marzo, aportes jubilatorios y a la obra social desde 2019.


Los mineros debieron pasar por encima el cerco de Gendarmería y policial en Chos Malal, donde fueron recibidos con aplausos y vítores por la población, hicieron un alto a la salida de esta localidad y alrededor de la una de la mañana reemprendieron la marcha. Las medidas han incluido también cortes de ruta y la toma del municipio de Andacollo.


Llegaron a la capital en un día crucial, donde además de ellos, a las diez de la mañana el Polo Obrero, FOL, CTEP y otras organizaciones estuvieron también en las puertas de la Casa de Gobierno, reclamando por la ayuda social que no llega a las barriadas ni a los merenderos.


Por su parte, la oposición de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), nucleada en la lista Multicolor, llegó un rato después, movilizada junto a las y los docentes que no han cobrado sus haberes. 


El intento de regimentación de parte de la Fiscalía, que el martes inició una causa penal de oficio contra la oposición docente que estuvo el jueves pasado reclamando, se desmorona como un castillo de arena frente a la férrea y decidida actitud de obreros y organizaciones piqueteras.


Pero la presión contra los que reclaman para que la cuarentena no implique más miseria y ajuste no solo proviene de los organismos del Estado como la Fiscalía y las fuerzas represivas. El martes, en Andacollo, antes que los mineros partieran, el Comité de Crisis les advirtió que estaban violando la legislación penal y eran pasibles de sanciones. Al coro antiobrero se sumó la dirigencia de Aten que, en sendos comunicados, “desautorizó” la movida del miércoles y llamó “irresponsable” a la Multicolor. 


No fue un exabrupto que la dirigencia, de la lista TEP de Aten (a nivel nacional, Lista Celeste de Ctera), pusiera en su momento los recursos e instalaciones del sindicato al servicio incondicional de los Comités de Emergencia creados por el gobierno y la policía, que son los verdaderos estados mayores de todo el operativo represivo.


Llamamos a todos los trabajadores a acompañar la lucha de los mineros de Andacollo, que se desenvuelve en momentos en que el gobierno, la CGT y la UIA han anudado un acuerdo que autoriza las rebajas salariales.


Frente al ataque al salario, defendamos la organización obrera.

En esta nota

También te puede interesar: