08/10/2020

Neuquén: cartelazo en el marco del paro internacional de trabajadores del reparto

Un paso en la organización de los repartidores

En el marco del paro internacional de los trabajadores del reparto, compañeros de la app de Pedidos Ya de Neuquén se sumaron a la acción  de lucha con un cartelazo y una campaña de fotos  haciendo visibles  sus reclamos por mejores condiciones laborales y salariales.

La actividad tuvo lugar en el Monumento Gral. San Martin, que es uno de los lugares de encuentro de los trabajadores del reparto en la ciudad.

Varios  repartidores comentaron la situación por la que atraviesan. La empresa en lo que va del año solo otorgó un aumento de  aproximadamente  15 pesos por reparto, es decir, un aumento de miserable mientras son los mismos repartidores quienes ponen las herramientas de trabajo y están expuestos a situaciones de riesgo como robos, accidente y no cuenta  con seguro ni ART. A esta situación se agrega la exposición al Covid-19 , donde la empresa no brinda ninguna medida de bioseguridad  ni elementos de protección personal.

Otros de los reclamos son el sistema de ranking que los arrastra a una competencia criminal, como así también que la empresa no se hace cargo de los kilometraje hasta retirar el pedido par luego ser entregado. Ese primer recorrido, que muchas veces suelen ser muchos kilómetros, la empresa no los reconoce, representado un golpe a los trabajadores, ya que son ellos los  que invierten tiempo de combustible, y por sobre todo,  sacrificio físico.  Este aspecto representa un gran riesgo, ya que se juegan la vida en cada esquina.

La jornada ha sido importante y representa un paso mas en la organizaciones de los repartidores. Hay que continuar las asambleas y reuniones buscando darle mas fuerza a las próximas medidas de lucha.

Por eso llamamos a la organización y reagrupamiento de los trabajadores de reparto de Neuquén por los reclamos de aumento del pago ya y en defensa de todos los puesto de trabajo. Glovo no se va, vende a Pedidos Ya.
Licencias por maternidad pagas y acceso a baños.
Reconocimiento laboral y de todos los derechos a los trabajadorxs de las app. Basta de precarización laboral.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.