22/10/2020

Neuquén- Centenario: el gobierno ataca a los enfermeros/as que luchan por las 6 horas

Apoyemos a los compañeros/as y derrotemos el intento del gobierno.
Por Gabriela Suppicich Tribuna Estatal

La ministra de Salud de la provincia Andrea Peve, de conjunto con el jefe de Zona Sanitaria 1 y el Director del hospital de Centenario, Carlos Florines, han decidido escarmentar a tres enfermeros del sector de internación por implementar y luchar por las 6 horas de trabajo en el sector, iniciandoles sumarios administrativos. La gravedad del sumario es que incluye la suspensión de las tareas por tres meses sin cobro de haberes. Se trata de un ataque en regla de la patronal y gobierno contra el activismo de este Hospital.

Sucede que previendo la situación de explosión de contagios y el cansancio del personal de salud que se ha visto impedido de descansos y licencias por decreto, estos sectores y con el aval de la vicedirectora del hospital, organizaron su jornada laboral turnos de 6 horas. Esta organización minimiza riesgos de atención y de la salud de los profesionales de enfermería en tanto la reducción horaria permite mayor descanso y mejora la rotación del personal.
A fines de abril, el Director desplaza del cargo de vicedirectora a Maria Laura Avila (enfermería) y le inicia una investigación sumaria a los compañeros y compañeras, Claudia Aleman y Roger Obelar. En el mismo sentido lo hace con Alejandra Fuentes, a quien si bien no le inician sumario, la trasladan a un Centro de Salud. Todes defensores de las 6hs para enfermería y en el caso de Roger y Alejandra se trata de trabajadores delegados de sector elegidos por Asamblea.

La Ministra, Andrea Peve, en medio del aumento exponencial de casos por pandemia, donde Neuquén pasó del puesto 12 a 6 en un mes por aumento de contagios y muertes, se digna a suspender y trasladar a enfermeros capacitados para la atención en internación porque reorganizaron la jornada laboral del servicio. Es la misma ministra que llamó a preparar los cementerios, mostrando así, su política criminal.

La actuación de nuestra bancada obrera

Se han presentado pedido de informes acerca de la situación de Centenario y a instancias de Patricia Jure, han recibido a los trabajadores en la Comisión de Trabajo, que está presidida por Fernández Novoa (FdT). Luego de comprometerse al pedido de una “sesión especial” legislativa para el tratamiento de la situación de salud y de la interpelación a la Ministra, votaron en contra en la plenaria legislativa. Quedó claro que la orientación social del gobierno del MPN en la provincia es compatible con los acuerdos con los acreedores que debe respetar Fernandez.
Se impone la necesidad de un plan de lucha.

Por su parte, la dirección sindical de ATE ha actuado con el ABC de una auténtica burocracia: desconociendo a los delegados elegidos por asamblea, y ninguneando cualquier medida de lucha. Su lugar es con el gobierno de Gutiérrez y de Fernández, garantizando la gobernabilidad en medio del ajuste presupuestario, de las quitas salariales, la devaluación y los acuerdos fondomonetaristas. Están en las antípodas de todo tipo de reclamos de los trabajadores de salud.
El resto de los sindicatos del sector no han dado señales de vida. El triunfo de la lucha de Centenario es vital para continuar la lucha por las 6horas para Enfermería, el pase a planta y la lucha por nuestro salario y las condiciones de trabajo.

Por esta razón, el Plenario de Tribuna Estatal en salud ha votado una campaña en toda la provincia con petitorios, fotos, pronunciamientos y una conferencia de prensa, reclamando la anulación de los sumarios y el cobro integral de los salarios. La propuesta incluye una movilización al Centro de Administración Ministerial (CAM) la semana entrante.
Vamos a fondo en la lucha por derrotar los sumarios y avanzar en la lucha por las seis horas.

También te puede interesar:

Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.