Sindicales

30/4/2020

Neuquén-Chos Malal: primer logro de los obreros de Luciano S.A.

Los trabajadores aún esperan que se efectivice el compromiso de reincorporación enunciado por el intendente.

La empresa Luciano S.A. que construye un puente sobre el río Curí Leuvú en las afueras de Chos Malal, despidió hace unos días a sus 70 obreros.


El argumento de la empresa fue que Vialidad de la provincia había iniciado la veda climática. Pero aún no ha comenzado la temporada de fríos intensos y, por ejemplo, el año pasado se trabajó todo el invierno.


Los despidos fueron sin causa


Los despedidos tuvieron que organizarse por sí mismos, ante la ausencia de cualquier apoyo de parte de la Uocra Neuquén. Iniciaron una serie de negociaciones que tenía un momento clave en una reunión con el intendente local en el día de ayer.


En este marco, la caravana de los obreros mineros fue un gran aliento y aumentó el estado de ánimo de los despedidos. De modo que cuando el intendente ni siquiera los recibió decidieron cortar la ruta al ingreso de la localidad. Allí en el corte, los trabajadores recibieron formalmente los telegramas de despidos.


Luego de casi un día de corte, fue el propio intendente el que llegó hasta el piquete a anunciar que el gobierno provincial había llegado a un acuerdo con la empresa y que serían reincorporados todos a partir de hoy para concluir la obra. No obstante el piquete se mantiene a la espera de la efectivización de las reincorporaciones. Queda demostrado así que el despido no era causado por la veda climática.


Ahora es clave asegurar que, como ocurrió el año pasado, se trabaje en la época invernal y una garantía salarial del Estado en caso que las condiciones climáticas imponga algún período de veda.


Saludamos este logro de los obreros de la construcción de la zona norte, al cual apoyamos incondicionalmente como partido, y que nos tendrá a su lado si la patronal decide insistir en los despidos.