13/05/2020

Neuquén: continúa la extraordinaria lucha minera

Siguen los cortes y gendarmería retiene delegación minera en Zapala.

Los mineros de Andacollo continúan firmes en la ruta nacional 22 a la altura de Arroyito reclamando el pago de los salarios de los meses de marzo y abril.


Los compañeros siguen esperando una respuesta y cada día levantan el corte desde las 21 h hasta las 7 de la mañana, para luego volver a cortar con una modalidad intermitente. Sin embargo, ayer a la noche la situación se tensó a consecuencia de que Gendarmería nacional retuvo una delegación de 16 mineros que venían de Andacollo con dirección al corte. Se trataba de trabajadores mineros que venían a reforzar el corte y que traían alimentos. A raíz de esta provocación de Gendarmería, acordada con el gobierno, los mineros en Arroyito volvieron a cortar la ruta en forma total.



 


En el séptimo día de bloqueo, los mineros volvieron a tener una reunión con autoridades provinciales en la ciudad de Senillosa. Allí, funcionarios del gobernador Gutiérrez no trajeron ninguna propuesta de pagar los salarios adeudados de marzo y abril, proponiéndoles un subsidio de $10.000, pero con la condición de levantar el corte. Con la experiencia acumulada, rechazaron esa propuesta, sabiendo muy bien que si se retiran de la ruta será doblemente difícil que la patronal y el gobierno respondan.


Cormine, de ambos lados del mostrador


El ente provincial que regula la minería en Neuquen y es poder concedente de la explotación, Cormine, ha quedado fuertemente cuestionado. Es que trascendió que la empresa Trident operó en los cuatro años sin pagar la caución de un millón dólares que figuraba en el contrato. Se trataba del pago de una suma de dinero como un resguardo ante la eventualidad de que ocurran contingencias que pusieran en peligro la explotación. Sin embargo, esa garantía nunca se cumplió.


Para dimensionar el incumplimiento de la patronal, con los fondos surgidos del pago de la caución, Cormine podría haber cancelado en forma total varios meses salarios adeudados. Observamos de esta manera, la complicidad del ente estatal con la patronal. En esa línea, la rescisión del contrato de concesión que realizó Cormine puede ser un salvavidas para una empresa que tiene deudas millonarias con proveedores y que pretende desligarse mediante la maniobra del concurso de acreedores de responsabilidades civiles y penales.


Para saber la totalidad de los incumplimientos y violaciones de la patronal, con la venia del Estado, es que la diputada Patricia Jure del Frente de Izquierda ha presentado el pedido de interpelación del titular de Cormine, Martín Irigoyen.


Hoy por la tarde, tendrá lugar una nueva reunión en donde se espera que la patronal pague los salarios. Reclamamos el retiro de la Gendarmería y el pago inmediato de los haberes. Apoyamos con todo la lucha de nuestros compañeros mineros. En ese sentido, la multisectorial de organizaciones sindicales y políticas de Neuquen acordó una caravana desde Fasinpat, ex Zanón, hasta el corte de arroyito para llevar el apoyo activo.



 


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Las acciones de lucha empalman con una creciente bronca en lugares de trabajo. Vamos a nuevas acciones y discutamos una salida.
Más que nunca, apertura de Clínica Cutral Co bajo el control de sus trabajadores.
Vamos a una gran lucha política por los objetivos planteados
Removieron a la titular del Sien, cuyas declaraciones muestran la precarización que reina en el área.