15/09/2020

Neuquén de cara a la Jornada Nacional del sindicalismo combativo

Una instancia de reagrupamiento de los sectores en lucha.

La realización de la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo el próximo jueves 17 en Neuquén, tendrá lugar en el peor momento de la pandemia. El récord de casos, su expansión en toda la geografía provincial y la saturación de casi el 100% de sistema público de salud son datos que dominan la realidad provincial. El gobierno utiliza este hecho para seguir machacándole a la población su responsabilidad, colocando nuevas restricciones y apelando así a la desmovilización de vastos sectores de trabajadores que reclaman por la defensa del salario y los puestos de trabajo.

En Neuquén capital se realizará una caravana y acto. La misma saldrá de Cerámica Neuquén y recorrerá los barrios más empobrecidos. Que el lugar de partida sea Cerámica Neuquén es toda una definición, ya que es un sector de la clase obrera que se encuentra fuertemente golpeada por la crisis y con una ofensiva judicial. Cerámica Neuquén está a la cabeza de un proceso de luchas en la provincia.

Ese mismo día, el Polo Obrero se concentrará en el centro de la ciudad, confluyendo en un acto en las puertas del poder político. De esta jornada participarán las minorías de Aten (docentes), tanto de capital, como Plottier, que votaron en su plenario provincial la participación activa.

Los tercerizados de la salud también dirán presentes, siendo un sector que lucha contra el despotismo patronal y por el pase a planta. Los trabajadores de la cultura y del arte también votaron en sus asambleas movilizarse este jueves. Los compañeros de Expreso Argentino, que llevan más de 120 días de acampe, también expresarán sus reclamos.

Estos sectores, junto a trabajadores de la salud, EPAS (agua y saneamiento), estatales, Inta, familias que luchan por un techo propio, se concentrarán este 17.

En Cutral Co, la jornada se llevará a cabo con un corte de ruta, donde estará presente el reclamo por la reincorporación de los cuatro trabajadores tercerizados despedidos y otras demandas de este sector, junto a la minoría de Aten Cutral Co, la CTA Autónoma y compañeras de Clínica Cutral Co.

En el centro de la provincia, en la ciudad de Zapala, a través del llamamiento de nuestros compañeros de la directiva de Aten se está forjando una jornada donde ya comprometieron su presencia delegados y obreros mineros de Ambar, que han ocupado la fábrica en defensa de sus salarios, el Polo Obrero y trabajadores de la salud.

En el norte, el Partido Obrero y sus agrupaciones impulsan una radio abierta, junto al Polo Obrero, Tribuna Docente y activista por la vivienda. En el sur, en San Martín de los Andes, la agrupación de Trabajadores Precarizados del Turismo convoca a una acción donde participarán compañeros y compañeras docentes, empleadas de casas particulares, estatales y luchadores contra la represión policial.

Como se podrá apreciar, la jornada del 17 en Neuquén representa una formidable instancia de reagrupamiento de los sectores en lucha y de aquellos que realizan un esfuerzo por defender el trabajo y el salario contra la política de tregua y de conciliación de las burocracias sindicales. A la par de constituir una jornada de frente único, la actividad nacional será una tribuna para levantar las grande reivindicaciones del movimiento obrero y sectores populares, como lo es la reapertura de la paritaria, centralización del sistema sanitario, testeos periódicos, comités de bioseguridad en lugares de trabajo y el rechazo a los desalojo de las tierras ocupadas para la construcción de viviendas.

A reforzar la convocatoria a mas sectores independientes y en lucha. El éxito de la jornada la continuaremos en el plenario regional de Neuquén y Río Negro el próximo sábado 25.

También te puede interesar:

Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.
Un círculo vicioso en un contexto internacional difícil.