Sindicales

15/10/2016

Neuquén: diputado del PRO ataca a los docentes y Alesso… bien gracias


El diputado del PRO Neuquén, Leandro López, afirmo en el programa Minuto Uno (C5N) que“el sueldo básico de los docentes de Neuquén es de $ 17000” -cuando en realidad el cargo testigo no supera los $ 9000- y sostuvo que el aumento salarial promedio de los docentes del país rondó el 77% (no llega a la mitad). Para rematar el tono delirante de sus declaraciones, aseveró que “el ciclo lectivo 2016 comenzó con normalidad en todo el país”.


Estos dichos no sólo muestran el grotesco de López, sino que se pretende defender así la negativa del gobierno nacional y de los gobernadores de todo pelaje a reabrir las paritarias.


Los montos y porcentajes que señala el diputado macrista son claramente falsos y ocultan las tenaces huelgas desenvueltas por la docencia de distintas provincias por salarios y otras reivindicaciones (aisladas por la dirección de la Ctera), como las de Santa Cruz, Santiago del Estero y los más de 100 días de huelga de los estatales de Tierra del Fuego.


Frente a las afirmaciones de López, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso (que compartía el programa televisivo), solo contrapuso los datos del acuerdo salarial firmado por la burocracia del sindicato con el gobierno de Macri, de donde surge la miseria del aumento y de los salarios docentes.


Claro que, ante esta realidad, no pudo esgrimir ningún plan de acción para enfrentar la política de ajuste y ataque a la educación del gobierno nacional del macrismo que López integra.


Sucede que ese mismo día había sesionado el Congreso de Ctera en el que “debía” debatirse el cuadro de situación frente al ajuste, la no reapertura de paritarias y el operativo de evaluación nacional y definir un plan de lucha ante el ataque a la docencia.


La moción de paro para el 18 y 19 de octubre planteada por la oposición docente ni siquiera fue puesta a consideración. Por el contrario, la conducción Celeste-K (Baradel-Alesso-Demichelis) dio por cerrado el año y llamó a ganarle las elecciones a Macri en el 2017.


Enterró así toda posibilidad de desenvolver un plan de lucha por la reapertura de las paritarias, al igual que la dirección del sindicato neuquino ATEN (TEP), afín a la de Ctera.


Por esto, llamamos a toda la docencia a recuperar ATEN para convertirlo en un sindicato de lucha y antiburocrático, votando masivamente a la lista Multicolor este 25 de octubre.


 


Te puede interesar:


Neuquén: paro contra la evaluación antieducativa de Macri y los gobernadores