12/06/2020

Neuquén: el 16 las luchas obreras dirán presente

La jornada de lucha del Plenario Sindical Combativo se ha transformado en una actividad donde se nuclearán los conflictos obreros que se desarrollan en la provincia.


Con el voto de las asambleas estará el sindicato ceramista, además de los camioneros de Expreso en acampe desde hace semanas y que hoy viernes se movilizan. Convocan las trabajadoras despedidas de la Clínica Cutral Co. También convocan las seccionales opositoras de Aten (Zapala, El Chañar, Picun Leufu y las minorías de Capital, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul), el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras.


Estas últimas vienen de protagonizar una gran movilización con centenares de compañeras/os en las puertas de la municipalidad reclamando por la incorporación a los planes de trabajo y la ayuda social.


La jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo tendrá lugar en el marco de una situación provincial que, ante la llegada del invierno, expone la situación de miseria que viven las barriadas. A lo que se suma el pago de salarios atrasados y anuncios del pago desdoblado del aguinaldo.


Ayer, en diversas empresas petroleras hubo paros parciales ante incumplimiento de normas de seguridad o empresas que siguen con guardias mínimas a pesar que la actividad está liberada de la cuarentena y con la producción gasífera sin trabas.


Por su parte una gran parte de comercios anuncian su cierre, con el consiguiente despido hormiga de sus empleados.


La liberación del 90% de la actividad económica ha disparado los casos de Covid-19, y hasta se debió cerrar el policlínico Ados por un brote de contagios, y en Plaza Huincul se han registrado casos en otro sanatorio. En la capital se cerró el Ministerio de Desarrollo Social por otro brote y se detectó un caso en la Clínica Plaza Huincul del sindicato petrolero.


La jornada del clasismo del 16 de junio contrasta con los esfuerzos de contención que realizan las burocracias sindicales, desde la CGT hasta la CTA. Al revistar políticamente en las filas del oficialismo nacional, las burocracias locales, para enfrentar la política del MPN, deberían enfrentar la política del Frente de Todos, pero luego de la visita del presidente a la provincia y los mutuos elogios con el gobernador Omar Gutiérrez han quedado más atadas que nunca a ser un factor de regimentación social y laboral.


Invierno, Covid-19, miseria y desocupación son un cóctel explosivo que la jornada del Plenario Sindical Combativo pondrá sobre el tapete, así como los planteos para una salida obrera a la crisis.



 

También te puede interesar:

Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país..
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.
Entrevistamos a rurales organizados de Villa Regina ante la paritaria que negocia la burocracia de Uatre y la patronal.
Importante pronunciamiento en defensa del derecho a luchar y por el cierre de las causas.
Se votaron campañas políticas y se designaron las y los voceros.