Sindicales

13/8/2021

Neuquén: el Concejo Deliberante se pronunció por la reincorporación de Guillermo Aigo

Se votó el proyecto presentado por César Parra. Un punto de apoyo para continuar la lucha.

El Concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó por mayoría el proyecto de Declaración presentado por nuestro compañero César Parra por el cual se repudia el despido de Guillermo Aigo y se solicita su reincorporación. Guillermo Aigo se desempeñaba como trabajador camillero tercerizado del hospital Heller. La votación se realizó ayer, jueves 12 de agosto.

 

 

 

El proyecto por Aigo fue aprobado con ajustada diferencia, ya que el bloque del MPN lo rechazó completamente. Sucede que la iniciativa presentada por César cataloga al despido de ilegal, persecutorio y arbitrario. Además de ello, la declaración solicita la reincorporación y denuncia la responsabilidad de la dirección del hospital Heller en dejar pasar el despido.

Aunque se trate de una Declaración, el bloque oficialista no quería dejar un precedente por el tenor de la iniciativa y porque el caso de Guillermo es testigo, puesto que el compañero fue desvinculado producto de su denuncia de las pésimas condiciones de trabajo en el sector de camillero en momentos que el Hospital Heller era noticia nacional por el agudo colapso sanitario.

Por otra parte, el carácter persecutorio está determinado porque Guillermo venía desenvolviendo una tarea gremial “de hecho” actuando en defensa de las condiciones de trabajo y el salario. Una de esas luchas era contra la tercerización laboral del servicio de camillero, el cual representa un negociado para la empresa Comas y un arma de división de los trabajadores tercerizados y de planta.

Asimismo, el aspecto importante de lucha de Aigo es que se inscribe en los ataques que sufren los autoconvocados de salud a través de los sumarios. En ese escenario, el despido de Aigo busca aleccionar a los trabajadores tercerizados para que no se organicen con sus derechos. Esta persecución se realiza con la complicidad de la burocracia sindical de Ate Verde y Blanca, la cual es parte del negocio de la tercerización laboral y cómplice de los despidos.

La Declaración votada representa un punto de apoyo para continuar la lucha por la reincorporación de Guillermo Aigo y la necesidad de terminar con la tercerización laboral.