03/02/2021

Neuquén: el gobierno paga un bono arrancado por los jubilados

Hay que continuar el reclamo por una recomposición salarial.

En el día de ayer, martes 2/2, el gobierno provincial acreditó a los 28 mil jubilados del ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) la suma extraordinaria de $8.000. Se trata de importe insuficiente y que de ninguna manera compensa lo perdido por la inflación, ya que las jubilaciones están congeladas y los salarios fueron diezmados por una inflación del 36%, con aumentos sistemáticos en la canasta familiar y en los medicamentos. El bono es no remunerativo, por única vez y es menor al que recibieron los activos. Pese a ello, se trata de un paso conquistado por el movimiento de jubilados/as que se fue autoconvocando en movilizaciones y reclamos en el mes de enero.

Los consejeros gremiales del ISSN, quienes responden a las direcciones de los sindicatos K, recibieron con beneplácito y alegría esta decisión del gobernador, pero no le exigieron que deposite en el ISSN los aportes que se descuentan mes a mes a los activos ni tampoco reclamaron que deposite la contribución patronal que le corresponde al Estado, lo que constituye un punto clave en el desfinanciamiento del ISSN.

Cabe destacar que el mes de enero tuvo a lxs jubiladxs y pensionadxs movilizados, reclamando a la conducción de Aten (TEP) y a los consejeros la convocatoria a asambleas para poner en pie un plan de lucha que contemple el pago de la actualización por IPC (índice de precios al consumidor) que se adeuda del 2020, por una verdadera recomposición por IPC para el presente año y el cobro de todas las sumas que reciban lxs trabajadorxs activos.

La conquista de este bono es el fruto de la lucha que dieron en las calles lxs jubiladxs junto a lxs trabajadores activos y las minoría opositoras de Aten. Las movilizaciones y actos en las puertas del ISSN fueron las razones que obligaron al gobierno a pagar esta suma, cuando antes sostenía que nada habría para este sector. Muy lejos de satisfacer los planteos que vienen sosteniendo ante el gobierno y a la conducción TEP, lxs jubiladxs seguirán organizándose para construir un plan de lucha por una real recomposición salarial y en defensa de todas sus conquistas.

Defendemos el 80% del salario en actividad. Basta de sumas no remunerativas por fuera de básico. Ninguna “armonización” que signifique un cambio negativo de las condiciones jubilatorias a los trabajadorxs estatales.

 

También te puede interesar:

Hasta cumplir la edad de retiro los trabajadores que ya cuentan con 30 años de aporte percibirían entre el 50% y el 80% de la jubilación.
El llamamiento fue sin publicidad previa y arreglada con la dirección del hospital.
Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.