28/04/2020

Neuquén: el reclamo de los obreros mineros ingresa a la Legislatura

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda presenta un proyecto de Declaración solicitando el pago de los salarios.

Patricia Jure, diputada del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, presentó un proyecto de Declaración en apoyo a la lucha minera, estipulándose el pago de los salarios adeudados del mes de marzo para los 238 trabajadores, la regularización de las cargas sociales que se adeudan desde el mes de noviembre de 2019 y los aportes patronales jubilatorios desde agosto del mismo año. La iniciativa ingresó este martes 28 a la cámara legislativa provincial y será pedido su tratamiento sobre tablas ven la sesión del miércoles 29.


El proyecto busca amplificar la voz de los trabajadores mineros, quienes vienen librando una lucha por el pago de los salarios. Los compañeros han desplegado una batería de acciones, como lo son petitorios al gobernador, paros, cortes de ruta y recientemente la ocupación de la mina y el municipio. La empresa, con sede en EE.UU, realizó un depósito que resultó insuficiente ya que no alcanza para la totalidad de los obreros.


En la fundamentación de la iniciativa, la legisladora del FIT señaló: “Trident repite la historia en incumplimientos salariales, tanto de Andacollo Gold como del ente estatal, Cormine. Mientas el precio mundial del oro está en alza y la minería fue habilitada como tarea esencial por el presidente Fernández tras su DNU N°297, y la Resolución administrativa 49/2020, son inadmisibles los retrasos salariales. Acompañamos a la comunidad de Andacollo que también peticiona por el urgente pago de todos los salarios adeudados y la incorporación de todas las medidas e insumos de bioseguridad laboral”, finalizó Jure.


Inscribimos este proyecto como un aporte a la enorme lucha que vienen desenvolviendo los obreros mineros de Andacollo.



 


 


 



 

También te puede interesar:

Un paso adelante en la lucha por la tierra y la vivienda.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.
La elección la ganó el MPN, que está en retroceso.
Este 14 de noviembre fortalezcamos a la izquierda.