15/12/2021

Neuquén: elección de Junta Interna del Hospital Cutral Co – Plaza Huincul

Todo nuestro apoyo a la lista de las y los elefantes.

El próximo 17 de diciembre tendrá lugar la elección de junta interna del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén). Se presenta como única la lista la Gris Roja, la cual surge de la heroica huelga de las y los trabajadores de salud. La conformación es la expresión y la conclusión de avanzar en superar a la burocracia entreguista de ATE. La lista está integrada por las y los elefantes que dieron lucha por más de 20 días en el piquete de La Torre de ruta 22. Allí, donde se desarrollaron las grandes puebladas de los 90’.

La lista Gris Roja está encabezada por la compañera Verónica Castro, joven luchadora y trabajadora social (delegada y dirigente de la huelga de salud) y la compañera Teresa de la Costa, enfermera del centro de salud del populoso Barrio Brentana.

El mérito de esta lista radica en dos elementos centrales. En primer lugar que al nacer de los cortes de ruta en la huelga de salud reivindican la vigencia de la acción directa (piquete) como método de lucha de la clase trabajadora. En segundo lugar, su programa. Es que la Gris Roja levanta la necesidad de paritarios electos en asamblea, pase a planta de eventuales, doble aguinaldo y la coordinación de las luchas del conjunto de los estatales, entre otras. Es decir, conjuga los reclamos más sentidos de los/as trabajadores/as con un ángulo de unión con otros sectores de trabajadores/as, la cual es una herramienta de frente único ante los ataques de todos los gobiernos ajustadores. Y reivindica la discusión salarial y la intervención obrera con un método democrático y asambleario.

Por otro lado, la burocracia que dirige la conducción provincial de ATE (Quintriqueo) ha perdido peso específico en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul. A pesar de ello, y de que la Gris Roja es la única lista que se presenta en el hospital, la elección de este viernes debe ser reforzada mediante el voto masivo del conjunto de los y las trabajadoras de salud. Tribuna Estatal se juega entera por este triunfo y llama a votar con todo la Gris Roja.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.