Sindicales

22/9/2024

Neuquén: elecciones de consejeros escolares por los docentes

Histórica deserción del gobierno. Una derrota política del ajustador gobernador.

La elección es el 13 de noviembre

El próximo 13 de noviembre los docentes titulares e interinos de toda la provincia elegirán tres consejeros escolares docentes en cada uno de los catorce distritos en que se divide la educación provincial. Cada titular se elige junto a cuatro suplentes cada uno.

El pasado 13 de setiembre a las 12 horas del mediodía vencía el plazo para presentar listas ante la Junta Electoral del Consejo Provincial de Educación. La lista 1 “La Gremial” estaba preparada para presentar lista en los catorce distritos, acompañada de miles de avales. En cinco de esos distritos que reúnen a más de la mitad de la docencia, la lista gremial es la del frente Multicolor, Bermellón e Independientes (FMBeI), ya que ganó en esos distritos la interna previa que se hizo en Aten.

Apenas horas antes que venciera el plazo del pasado viernes 13/9 al mediodía, el apoderado de la lista 2 “Neuquén educa y evoluciona” (la lista del gobierno), solicitó una prórroga de los plazos. La Junta Electoral del CPE (Consejo Provincial de Educación) integrada mayoritariamente por el oficialismo gubernamental, accedió en el acto y concedió una prórroga para la presentación de listas y avales de una semana.

El nuevo plazo vencía el 20/9, también a las 12 horas. Tras una semana de dilación, donde el gobierno se esforzó por armar sus listas en los catorce distritos, se venció el plazo sin que hubiera presentado lista siquiera en un solo distrito. Se trata de una defección en regla de un gobierno que no logra doblegar a la docencia neuquina ni siquiera en el terreno más afín, como son las elecciones, donde el aparato oficial y los funcionarios del CPE juegan su peso, y ni siquiera con una Junta Electoral proclive al oficialismo.

La huelga de siete semanas metió la cola

Se trata de una derrota política del gobierno, y en especial de su ministra de Educación, Soledad Martínez, del Frente Grande, la que se puso a la cabeza, a través del organismo liquidador de salarios y de los funcionarios de cada distrito, en el descuento a mansalva de sueldos ante la medida de fuerza, incluso sin discriminar quiénes hicieron paro o no.
La ira en las escuelas contra la ministra y estas maniobras antidocentes han ejercido una gran presión sobre quienes en cada elección ponen sus candidaturas al servicio de la lista gubernamental. De modo que el gobierno no tuvo más remedio que desertar de la elección. Pero también es un signo evidente de que la huelga no está finiquitada, y que la “suspensión” de prepo que impuso la conducción provincial del sindicato está sostenida con alfileres.
Máximo cuando aún no se han devuelto a cada docente los días descontados.

La noticia de la deserción del mileísta gobierno provincial se produjo 24 horas antes del Encuentro provincial de trabajadoras/es de la educación que las seccionales recuperadas realizaron en Zapala el sábado 21/9. Es un nuevo dato a incorporar en la caracterización de la situación general y las acciones a impulsar.
El paro de 48 horas votado en las asambleas, y “suspendido” por la conducción sindical, cada día que pasa reclama su puesta en práctica.

De cara a la asamblea de consejeros

En los próximos meses el gobierno debe convocar a los 42 consejeros electos por los docentes y los 42 electos por los partidos políticos, para que en asamblea elijan al vocal por la comunidad que integra el Cuerpo Colegiado del Consejo de Educación.

Ante la deserción del gobierno, y los resultados electorales de las elecciones generales de abril del año pasado, la mayor cantidad de consejeros por los partidos políticos la tiene el MPN (Movimiento Popular Neuquino) y el frente variopinto que armó el gobernador Rolando Figueroa. El Frente de Todos, un aliado político de la conducción sindical de Aten, tiene muy pocos. Aunque esos pocos tienen la chance de inclinar la balanza de la elección del vocal en el CPE (Consejo Provincial de Educación) hacia uno de los consejeros electos por los docentes.

En este punto se abre el debate, porque dentro de los 42 consejeros electos por los docentes, 27 son del TEP-Celeste y 15 del FMBeI. En esta oportunidad, el TEP-Celeste deberá prestar atención a la opinión del 36% de los consejeros electos del FMBeI en la lista gremial. Es el precio político que la conducción sindical también paga en esta elección por su conducta y política durante la huelga. La misma está tiñiendo todo el proceso sindical y más general de la vida de Aten, cuando aún resta en el año la convocatoria a la asamblea de Memoria y Balance y la definición del Tribunal Superior de Justicia sobre si suspende la aplicación de la cuestionada ley llamada de “presentismo”, que es un ataque al régimen de licencias y suplencias.

La huelga no ha terminado. Bajo nuevos capítulos y bajo nuevas formas, la misma se desarrolla. Las 48 horas votadas masivamente y “suspendidas”, son nuestra carta fuerte.