08/07/2020

Neuquén: enorme caravana contra el remate de Cerámica Neuquén y contra el ajuste

Las acciones de lucha empalman con una creciente bronca en lugares de trabajo. Vamos a nuevas acciones y discutamos una salida.

Decenas y decenas de autos conformaron, este miércoles 8, una extraordinaria caravana que partió de las puertas de Cerámica Neuquén, pasando por diferentes barrios populares de Neuquén y finalizando en Casa de Gobierno. Participaron una importante delegación de obreros y obreras ceramistas, el Polo Obrero, las cooperativas de viviendas MTD y 127 hectáreas, la minoría de Aten Capital (docentes), agrupaciones combativas de ATE y Aten y partidos de izquierda.

El propio recorrido graficó los grandes reclamos de la provincia. Es que se pasó por las grandes ocupaciones de tierras que expresan la demanda de vivienda y trabajo genuino; por el acampe de Expreso Argentino, que hace 45 días pelean por sus salarios y sus puestos de trabajo; y por grandes hospitales como el Heller y el Castro Rendón -los trabajadores de salud y estatales realizaron un paro provincial contra el pago del aguinaldo en cuotas y otras demandas. Se expresaron también los reclamos de los trabajadores/as de la educación, que luchan por la totalidad del llamado a horas y cargos y contra el desdoblamiento del aguinaldo. El Polo Obrero, por su parte, desde temprano esperó la caravana en varios puntos con carteles y torta fritas para los sectores en lucha.

Resumiendo, la acción de lucha convocada por la Multisectorial contra el ajuste y la represión tuvo el gran valor de concentrar todas las luchas en curso.

Miércoles convulsionado

A esta gran caravana se sumó la lucha de los estatales neuquinos contra el desdoblamiento del aguinaldo en el marco del paro convocado por la dirección de ATE. El mismo fue arrancado por un proceso desde abajo que comenzó con la conferencia de prensa del lunes (de la que fueron parte Tribuna Estatal y Tribuna Docente), con la  convocatoria al paro por los trabajadores del hospital más grande de la provincia, el Castro Rendón y con las exigencias en los hospitales de Centenario y Plottier. La medida tuvo lugar también en sectores como Viales, Rentas y el Epas (agua y saneamiento). En el ámbito privado, realizaron paros los camioneros y gastronómicos por el salario y el trabajo.

Para la burocracia, el paro fue concebido como una válvula de escape de la bronca de los estatales, para lo que no faltan motivos: el ataque al aguinaldo se suma al congelamiento salarial de estos últimos seis meses, a los contagios de los trabajadores de salud, a la falta de categorizaciones y al incumplimiento de ítems en los convenios colectivos. Esta bronca es lo que explica que el gobierno haya convocado a los gremios y anunciara que la próxima analizaría el pedido de los gremios del pago total del aguinaldo.

Sigamos luchando y discutamos una salida

Las distintas acciones de lucha unitarias abren un curso para imponerle al gobierno parte de los reclamos. El hecho de que el gobierno evalúe la posibilidad de un pago completo del aguinaldo de ninguna manera responde a la acción de la burocracia, que ha enchalecado la disposición y las energías de lucha, sino que es consecuencia de la bronca expresada en muchos lugares de trabajo. Pero claro, el gobierno apunta a mantener a fondo su posición, puesto que para el Estado el desdoblamiento del aguinaldo representa una estrategia de su “salida a la crisis”. Sucede que para el gobernador Omar Gutiérrez, los recursos para el pago de deuda externa de la provincia deben venir de reventar los salarios, modificar las condiciones jubilatorias, recortar la asistencia social y proceder a perpetuar el congelamiento salarial y la precarización laboral

Para los luchadores y luchadoras de la provincia se impone el debate de cómo continuar las acciones de lucha ligadas a un planteo político, para que a la presente crisis, sean los capitalistas quienes la paguen. A la par de plantear el repudio al pago de la deuda provincial,  impulsamos la batalla por un impuesto a las grandes fortunas, como petroleras, terratenientes y bancos, para hacer frente a las grandes demandas.

Vamos con todo a nuevas acciones. Que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

10 mil alumnos volvieron a clases.
Una victoria que refuerza la lucha contra el hambre y por el trabajo genuino.
Hay que seguirla hasta conquistar el pago de los salarios y los puestos de trabajo.
Ante la emergencia sanitaria, es necesaria la apertura de Clínica Cutral Co y un plan de atención integral a la población.