Sindicales

22/3/2021

Neuquén: enorme marcha de antorchas de trabajadores y trabajadoras de salud autoconvocados

Hoy más que nunca vamos por un congreso de delegados de base.

En una multitudinaria marcha de antorchas realizada el sábado 20, los y las trabajadoras de salud autoconvocados de Cutral-Có y Plaza Huincul (Neuquén) demostraron una vez más que, a pesar de la entrega de la burocracia quintriqueista ante el ajuste del MPN, están dispuestos a ir por todo los reclamos planteados. Plantean el rechazo al aumento del 12% y una recomposición salarial del 40%.

La determinación y la tenacidad de la lucha de los autoconvocados se ha materializado en dos bloqueos a la destilería de YPF y dos cortes de la Ruta Nacional N° 22, para terminar la semana con una gran marcha de antorchas con fuerte apoyo de la comunidad y organizaciones políticas.

La sensibilidad que existe por la huelga de salud, en varias ocasiones articulada con docentes y desocupados, se ha revelado como un factor de reclutamiento de más compañeros y compañeras del hospital a la lucha en las calles, y de una adhesión popular importantísima. Sobre todo en vísperas de una nueva ola de Covid-19, pronosticada hasta por el propio gobierno nacional, pero carente de medida alguna para prevenirla.

Es necesario avanzar en la superación de la burocracia que se ha sumado a la orientación del gobierno provincial de declarar ilegal la huelga. Para ello, es preciso elegir delegados de base con mandato de todos los hospitales y confluir en un plenario general que defina cómo continuar la lucha y el frente único articulando con otros sectores que también están dando pelea. Esta perspectiva se ha revelado esencial ante el alineamiento de la burocracia con el Estado.

Otro elemento estratégico es sumarse a las movilizaciones por el 24 de Marzo, con una fuerte presencia callejera, denunciando el ajuste del gobierno y el recorte de presupuesto que no solo ataca a los trabajadores y trabajadoras de salud en materia salarial y en condiciones de trabajo, sino que también vacía los hospitales limitandole al pueblo el acceso a la salud pública, derecho humano esencial. También para denunciar la represión y la impunidad de ayer y hoy.

Desde el Partido Obrero y todas nuestras agrupaciones nos comprometemos a fondo con la huelga en curso hasta triunfar.