Sindicales

11/11/2025

Neuquén: Gaido y Figueroa van por la modificación del estatuto del trabajador municipal

Es una reforma laboral encubierta impulsada por Gaido y Figuera. Llamamos a las y los municipales a intervenir.

Federico Sánchez.

Este lunes 11, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Neuquén capital dio tratamiento al proyecto presentado por el Bloque de Neuquinizate, espacio donde intervienen concejales del MPN y del gobernador Figueroa, el cual estipula la creación de una comisión especial para introducir modificaciones al estatuto de las/os trabajadores municipales. Para este cometido, el proyecto utiliza los clásicos argumentos de que es necesario la reformulación, actualización y modernización. Es decir, palabras que encubren una reforma laboral acorde a los tiempos que corren.

Así, el proyecto en cuestión no dice en concreto qué se reformará sino que fija la creación de una comisión especial, la cual contará con la participación de los concejales de la comisión de Legislación, un representante de Sitramune, sindicato municipal, y un representante del Poder Ejecutivo. A todas luces, una comisión con mayoría oficial y minoría trabajadora.

Ante ello, nuestro compañero concejal, Federico Sánchez dijo: “rechazamos enérgicamente la creación de una comisión especial, la cual no se produce en rayo sereno. Es parte de una ofensiva reaccionaria contra los derechos laborales donde bajo el nombre de “modernización y actualizaciones” se pretenden introducir actualizaciones negativas como el banco de horas, cambios en la indemnización y liquidación de conquistas. Si bien el proyecto no dice en que se reformará el estatuto municipal, lo cierto es que es un cheque en blanco en el marco de este escenario nacional"

Asimismo, Sánchez cuestionó: “así como rechazamos el fondo del proyecto, nos oponemos a que el Concejo discuta las condiciones laborales, tarea excluyente de las y los trabajadores municipales. Un grupo de concejales no puede suplantar la tarea sindical, propia de Sitramune, y de las intervenciones de las y los municipales. Para nosotros es un antecedente ilegal, ya que las convenciones colecticas de trabajo son competencia del sindicato y con esta comisión la parte gremial queda en minoría. Llamamos a las y los trabajadores municipales a tomar en sus manos el rechazo de este proyecto y a defender las condiciones de trabajo y el salario".

Elecciones en la CGT
Un triunvirato para la reforma laboral. -
prensaobrera.com