Sindicales

24/7/1997|549

Neuquén: ganar las calles el 30 y 31

Después de 37 días de lucha, el 12 de abril, la directiva burocrática de ATEN levantó la huelga docente con el argumento de que los bloques legislativos opositores aprobarían una ley para restituir el adicional del 20% por zona desfavorable, anulado por Sapag un año antes.


Entonces, Tribuna Docente de Neuquén denunció públicamente que “lo fundamental” de esa lucha “ni figura en el acta porque se deja en manos de la Legislatura. ¿Pero qué garantías tenemos, primero de que la Legislatura lo vote, y segundo, de que Sapag no lo vete, como reiteradamente amenazó? No es casual que hasta ahora la Legislatura no lo haya tratado. Sapag también podría haber sacado un decreto corrigiendo la injusticia de los decretos. Pero es evidente que pretende forzar una negociación de nuestra recuperación salarial a cambio de recortes en otros rubros del presupuesto educativo o de aumentos de impuestos sobre la población” (15/4).


Han pasado más de 3 meses y de la promesa de la ‘oposición’ , ni noticias. Ahora, Sapag convoca a discutir el presupuesto del 97 para fin de mes, donde pretende queno se aprueben las partidas para restituir los descuentos salariales.


Cómplices


La ‘iniciativa’ de Sapag se sustenta en la capitulación de la directiva de ATEN, que levantó la huelga sin obtener nada en la cuestión clave de la reducción salarial; le dejaba así las manos libres a Sapag para conspirar contra los docentes, con los partidos de la ‘oposición’. Primero fue la UCR: “Los diputados provinciales del radicalismo dudan ahora de apoyar la restitución de los sueldos estatales del 20% de adicional por zona desfavorable” (Río Negro, 4/7).


Este ingrato papel sería obviado ahora porque el gobierno habría comprado el voto del diputado Dailoff, de la fracción ‘disidente’ del UCR (MPN). Con este voto, el MPN oficialista, junto a los menemistas, tendría mayoría en la Legislatura para rechazar la restitución de los descuentos salariales. Se descubrió que Dailoff le debe 200 mil dólares al Banco Provincial, suma “que fue refinanciada” (Río Negro, 19/7), y que su empresa de camiones “logró cerrar contratos con empresas petroleras”. Sobre los curros, Dailoff declaró cínicamente: “No soy el único”.


Los otros diputados ‘opositores’ y diversas seccionales de ATEN acusan de “traición” a Dailoff. Pero el editorialista del Río Negro (20/7) deja en claro que “las declamaciones escuchadas esconden algo de hipocresía, porque todos saben que el baile en el que se metió Dailoff ya tuvo otros expertos bailarines, algunos de ellos más profesionales que él”.


El único camino


Estos tres meses han confirmado que la firma del acta con Sapag fue una traición de la dirección de ATEN, porque aisló a los ‘fogoneros’ de Cutral Co (que habían salido a la lucha en apoyo de los docentes) y porque entregó la principal reivindicación de la gran huelga de 37 días.


Ahora se plantea volver al único camino efectivo para la defensa del salario y las conquistas de los trabajadores: el de la lucha. Hay en juego 70 millones de dólares anuales que serán expropiados del salario de docentes y estatales. El 30 y 31, ATEN, ATE, la CTA, los desocupados y todo el movimiento obrero y popular deben ganar las calles. Paro y concentración frente a la Legislatura; el movimiento sindical debe amenazar con la el declaración de la Huelga General y la ocupación de los edificios públicos, si no se devuelven de los descuentos salariales.