Sindicales

15/9/2022

Neuquén: gran lucha de trabajadorxs de la subsecretaria de Familia

Por el salario y por el pase a planta.

Foto: Facebook de trabajadorxs de Subse de familia en lucha.

Lxs trabajadorxs de la subsecretaria de Familia de distintos dispositivos de atención a población en situación de vulnerabilidad vienen desenvolviendo una gran lucha por el pago del 40% de atención crítica y el pase a planta permanente de eventuales. La justeza de la reivindicación de este plus salarial se sustenta en cuestiones elementales. Sucede lxs compañerxs abordan emergencias de violencia familiar, abandono o desprotección de sectores de las infancias, adultos mayores o de género. También se pide la regularización y jerarquización del sistema de guardias.

Todo esto expone a lxs compañerxs a situaciones sumamente críticas y es por ello que se exige este pago adicional acorde a la especificidad de la tarea. Actualmente, se paga para algunos dispositivos lo que se realiza bajo la modalidad de “responsabilidad de protección y atención critica”, aunque no está consagrado en el convenio colectivo de trabajo y no alcanza a todos los dispositivos.

Esta enorme demanda viene siendo negada por la patronal, o sea, el ministerio de Desarrollo Social y el gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que buscan aislar las medidas mientras responsabilizan a lxs trabajadorxs de abandonar a las familias. El gobierno insiste en que se trata de una tarea de “vocación” lo cual es un barniz discursivo para tapar una política de desguace y de ajuste en materia de asistencia, contención y abordaje integral.

Lxs trabajadorxs defienden este justo reclamo salarial con grandes medidas que incluyen paros, asambleas y bloqueos. Durante los últimos meses realizaron acciones frente al ministerio ubicado en Planas y Anaya, cortes en Casa de Gobierno y bloqueos en el ministerio de Hacienda. Estas iniciativas condensan años de lucha, ya que desde finales del 2019 lxs trabajadores vienen activando por este reconocimiento salarial.

Para descomprimir la lucha, el gobierno decretó la conciliación obligatoria, que finalizará a fines de septiembre. Mientras se desarrolle la conciliación, es imperioso avanzar en una mayor organización para garantizar el triunfo de esta lucha.

Desde Tribuna Estatal consideramos de suma importancia la necesidad de un paro general del gremio que tenga por la victoria de lxs trabajadorxs de Subse de Familia.