28/04/2020

Neuquén: gran movilización de obreros mineros supera el cerco de gendarmería y policía

Partieron esta tarde desde la mina ocupada en Andacollo rumbo a Chos Malal para reclamar ante los incumplimientos salariales

Los obreros mineros de la empresa Trident desarrollaron una impresionante movilización por ruta 40, partiendo en horas de la tarde desde Andacollo rumbo a Chos Malal (70 kilómetros). La medida obrera se realiza utilizando los automotores de la empresa, como camiones, trafic y maquinas. En estos momentos se encuentran en la ruta nacional exigiendo una respuesta urgente.


Conocida esta noticia, policía provincial y gendarmería nacional montaron retenes para que los obreros no pasaran a la ciudad a la ciudad de Chos Malal. Sin embargo, cerca de las 20 horas, los compañeros lograron superar los cercos policiales gracias a la magnitud de la voluntad obrera. La movilización que llegó a Chos Malal, capital del norte neuquino, fue recibida por aplausos y bocinas de la población. En Andacollo se mantiene la ocupación de la mina y las compañeras de los mineros también colaboran con el aguante. Como se verá, se despliega una descomunal acción obrera que expresa el hartazgo de las familias mineras después de años de manoseos  y atropellos patronales con la complicidad de los gobiernos locales y provinciales.




 



 


Por la tarde, los mineros debieron soportar la intimidación del intendente que los amenazó con iniciarles causas penales por violación de cuarentena si no deponían las medidas de lucha.



La extraordinaria medida de lucha se resuelve luego de varios días de incumplimiento salarial. Los compañeros mantienen la ocupación de las instalaciones de la mina y parte de la municipalidad de Andacollo.


El Partido Obrero acompaña y apoya con todo la acción minera.





 

También te puede interesar:

El llamamiento fue sin publicidad previa y arreglada con la dirección del hospital.
Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.