13/04/2016 | 1406

Neuquén: gran paso de los ex ypefianos

Con la presencia de compañeros ex ypefianos, en la legislatura neuquina se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que exige al ejecutivo nacional que establezca fecha de pago de la ley de resarcimiento histórico (Ley 27.133) sancionada en el año 2014


Podés ver el video de la sesión acá


Con la presencia de compañeros ex ypefianos, en la legislatura neuquina se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que exige al ejecutivo nacional que establezca fecha de pago de la ley de resarcimiento histórico (Ley 27.133) sancionada en el año 2014.


Este proyecto, discutido en asambleas entre ex agentes de YPF y el Partido Obrero, fue presentado mediante la bancada de la diputada del Frente de Izquierda Patricia Jure.


La necesidad del pago inmediato de lo adeudado según la Ley nacional 27.133, aparece como el punto central de esta declaración. Pero ésta  también incorpora que se revele al algoritmo utilizado para el cálculo del precio de los bonos, que se reconozcan los intereses de los mismos y que el estado garantice oficinas y abogados de oficio para llevar adelante cada trámite en particular.


Al respecto la diputada jure refirió: “El resarcimiento es una lucha escrita a fuego por las puebladas que devinieron de las privatizaciones de los 90, estuvo paralizado por 26 años. A la ley sancionada en el 2014 le falta fijar la parte más importante: la fecha de pago”.


Jure profundizó: “Mientras el gobierno K garantizó indemnizaciones millonarias a los vaciadores del petróleo como la Repsol y el gobierno de Macri pacta con los buitres sobre la base de una mayor endeudamiento, a los ex ypefianos se les niega el cobro de los bonos que le corresponden por propiedad participada. Es evidente que no existe voluntad de pago a los ex trabajadores de YPF por parte de ningún gobierno.»


Para finalizar aportó: “La recorrida de los ex ypefianos por los bloques parlamentarios buscando los avales para el proyecto logró que tenga despacho por unanimidad desde las comisiones. Luego, con la presencia de los compañeros en el recinto, conquisto la aprobación por unanimidad del conjunto de los legisladores. El pago de los bonos está atado al grado de movilización de los ex agentes que hoy dieron un gran paso en la profundización de la lucha por el pago de los bonos adeudados»

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.