29/06/2021

Neuquén: importante caravanazo provincial por salud y por todas las luchas

Hay que seguirla y golpear juntos a los gobiernos ajustadores.

Este lunes 28 se realizó una importante jornada provincial de lucha convocada por la asamblea interhospitalaria y refrendada por la multisectorial en apoyo a las luchas. Se trató de una gran actividad que se replicó en gran parte de la provincia. En la capital, los autos y motos de trabajadores/as y organizaciones partieron desde Cerámica Neuquén y recorrieron los epicentros de los reclamos. Estuvieron presentes trabajadores/as de salud del hospital Heller, Castro Rendón, Centros de Salud, Ceramistas, Guille Aigo, auxiliares despedidos, Polo Obrero, FOL, familias de Casimiro Gómez, Epas Planta Tronador, docentes, estatales y partidos de izquierda. La actividad se realizó también en Cutral Co, Centenario, Plottier, Zapala y Rincón de los Sauces.

 

El recorrido expresó los reclamos en curso. Por eso salió desde Cerámica Neuquén que nuevamente enfrenta el intento de remate de sus instalaciones, lo que representa el desguace de la fábrica y la pérdida de los puestos de trabajo. Continúo por la toma Casimiro Gómez que lucha por sus servicios, el Consejo Provincial de Educación que despidió a las compañeras auxiliares de servicios y los hospitales Heller y Castro Rendón como expresión de la lucha contra los sumarios y en defensa de la salud pública. Se finalizó con la lectura de un documento común en Casa de Gobierno.

Asimismo, la docencia combativa presente en toda la provincia intervino con sus reclamos que tiene que ver con el rechazo a una presencialidad sin condiciones, la exigencia de vacunación completa, conectividad y dispositivos para la virtualidad y respeto a la jornada de trabajo.

La actividad fue de gran importancia y tiene enorme valor. En primer lugar, porque se trató de una actividad unificada y de características provinciales que responde al objetivo del gobierno en desorganizar a los autoconvocados/as de salud y de aislar los conflictos. Y por el otro, porque fue una señal de preparación ante los nuevos ataques el gobierno. La provincia se encuentra en una pendiente de baja en los casos y una caída en la tensión en las internaciones. Pero sucede que es momentáneo, ya que la apertura al turismo internacional, la falta de protocolos en los lugares de trabajo y la llegada de cepas más contagiosas, pondrán en breve tiempo un nuevo colapso sanitario en escena. Por eso, fue clave la consigna de la vacunación, porque es una reivindicación que recorre todo el movimiento obrero y es de vida o muerto porque aún no están garantizados las segundas dosis a miles y miles de trabajadores.

Discutamos y deliberemos en cada sector de trabajo cómo enfrentamos la catástrofe sanitaria y social. Impulsemos nuevas iniciativas.

También te puede interesar:

Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.