08/01/2021
Jubilaciones

Neuquén: jubilados y pensionados estatales movilizados

Un frente de unidad para defender las conquistas de lxs trabajadores.

Concentracion frente al Instituto de Seguridad Social.

En Neuquén se vivió una gran jornada de lucha en defensa de las jubilaciones. La actividad fue convocada por el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, a la que se sumaron las seccionales opositoras de ATEN, agrupaciones sindicales de ATEN y trabajadores de ATE congregados en las puertas del ISSN ( Instituto de Seguridad Social del Neuquén). Unas 200 personas pertenecientes a varias organizaciones, jubilados y pensionados estatales asistieron para denunciar en primer lugar a la nueva reforma de la movilidad jubilatoria, condición que impuso el FMI, representando un grave retroceso en las jubilaciones y el completo desfinanciamiento de Anses, reforma que constituye una completa liquidación del sistema previsional al mismo tiempo que avanzan por las cajas provinciales.

En segundo lugar se denunció el papel jugado por las burocracias sindicales que abandonaron todo reclamo de los jubilados. Al mismo tiempo, pactaron en Neuquén un bono que no es remunerativo para los activos y que no será pagado a lxs jubiladxs y que sigue contribuyendo al desfinanciamiento de la caja previsional.

La situación ruinosa de la obra social fue otro reclamo que se escuchó porque la misma deja desprotegidos a lxs afiliadxs, siendo lxs jubiladxs, el sector más vulnerable. El congelamiento de los salarios, y el aumento descomunal de la inflación impacta gravemente en las jubilaciones, al mismo tiempo que crece la desocupación, la precarización y la deuda de los aportes patronales al ISSN.

Se reclamó la convocatoria a asambleas y plenarios a la CTA para construir un plan de lucha que contemple el pago de la deuda previsional 2020 y la actualización de haberes por IPC en el 2021.

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén no está blindado y su situación financiera es caótica. El gobernador Gutiérrez, poco antes que decretara la cuarentena por la pandemia, anunció que aumentaría la edad jubilatoria y los aportes a los trabajadores, dejando sentado así, una inminente reforma previsional.

Ante el abandono de las demandas que hicieron las conducciones sindicales y los consejeros, quienes son parte del Consejo de la Administración del ISSN, lxs jubiladxs y pensionadxs, decidieron tomar en sus manos, la defensa de las jubilaciones.

Concluido el acto en las escalinatas del ISSN, se organizaron para marchar. La nutrida columna, compuesta, por trabajadores activos y jubilados avanzaron por las calles del centro neuquino refirmando su determinación de defender derechos históricos de lxs trabajadores. La unidad del movimiento obrero, activos y pasivos, en blanco y precarizados para construir un frente de lucha urgente para defender las conquistas de los trabajadores y aplastar la barbarie. En Neuquén quedó plasmada esa unidad que debería ser un llamado de atención al gobierno y a las direcciones sindicales.

   

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.