05/01/2021
JUBILADOS

Neuquén: jueves 7, nos movilizamos en defensa de las jubilaciones

El próximo jueves 7 de enero tendrá lugar en Neuquén una importante concentración en reclamo de una recomposición salarial de los haberes jubilatorios y en defensa de las condiciones jubilatorias en las puertas del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén). Se trata de una convocatoria realizada por el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, las seccionales opositores de Aten y agrupaciones sindicales de Aten (docentes) y ATE (estatales).

La iniciativa es sumamente importante, ya que en nuestra provincia las jubilaciones sufrieron un recorte del 30% a consecuencia de no tener aumentos frente a la inflación, y, además, por quedar fuera del bono que recibirán los activos en el mes de enero y febrero. Estos bonos no son remunerativos, contribuyendo una vez más al desfinanciamiento de la caja de jubilaciones.

Que la convocatoria sea de la oposición es lógico, puesto que las direcciones sindicales abandonaron todo reclamo de los trabajadores jubilados, quienes fueron los más golpeados por el congelamiento salarial que, con una inflación superior al 30%, perdieron poder adquisitivo. El golpe a las jubilaciones también está dado por las deudas que mantiene el Estado provincial al no haber ejecutado los aportes patronales en el último periodo.

La actividad será la oportunidad también para denunciar la nueva reforma de movilidad jubilatoria, la cual representa un mandato del FMI y un ataque a las jubilaciones. Es que los paramentos para la nueva movilidad (recaudación de la Anses e índice salarial) están muy debajo de la inflación, repercutiendo en un nuevo ajuste a los haberes de los/as jubilados/as.

Desde Tribuna Docente y Tribuna Estatal nos sumamos a la jornada de lucha y acompañamos a fondo estos reclamos.

También te puede interesar:

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.
La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Planteamos la dirección de la entidad a cargo de los jubilados y pensionados.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.